La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, está por asumir su cargo el 1 de octubre de 2024. Ha informado que mantendrá las conferencias matutinas. El formato de estas conferencias será similar al establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido por sus “mañaneras”, que han sido una herramienta clave para mantener la comunicación directa con la ciudadanía.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
¿Cuándo será la primera conferencia de Claudia Sheinbaum?
De acuerdo con declaraciones de la presidenta electa, su primera mañanera será un día después de la toma de protesta, el miércoles 2 de octubre.
“El 2 de octubre no se olvida. Primera mañanera, ahí le vamos a dedicar al tema del 2 de octubre, en Palacio; y el 3 de octubre sería la salutación, se llama, con las Fuerzas Armadas. Y el 4 de octubre, pues es el aniversario de la Constitución de 1824, son 200 años de la primera Constitución de la República, entonces vamos a hacer un evento; y luego ya el viernes, ya nos vamos de gira”, expresó Sheinbaum.
Además, tras confirmar sus conferencias matutinas, Sheinbaum declaró que estas serán transmitidas a las 7 de la mañana.
“A las 7 ya, se van a tener que levantar temprano. Ya tomé la decisión de que a las 6 de la mañana se hará el gabinete de seguridad y a las 7, la ‘mañanera’. Ya sé que nuestros adversarios van a decir que es lo mismo, pero organiza mucho el día iniciar muy temprano, tener el informe, y después dedicarse a tener las reuniones para los avances de los diferentes proyectos”, argumentó la presidenta electa.
Claudia Sheinbaum: ¿Cuál es el protocolo para la toma de protesta en México?
¿Cuándo tomó la decisión de continuar con las conferencias?
La presidenta electa realizó una encuesta a 1,200 personas, donde se les preguntó: “Pensando en el próximo sexenio de Claudia Sheinbaum, ¿cada cuánto le gustaría que la presidenta realice conferencias informativas?”. Los resultados fueron los siguientes:
“Diarias 33.1%, dos veces por semana 25.9%, una vez por semana 28.2%, y después ya es muy poco”, explicó Sheinbaum.
También se les preguntó: “Si la presidenta Claudia Sheinbaum informa todos los días, ¿a qué hora le gustaría esta conferencia?”. Los resultados fueron:
“Entre 7 y 9 de la mañana 45.1%, entre 9 y 11 de la mañana 11.6%, entre las 12 y 2 de la tarde 6%, por la tarde entre las 4 y 6 de la tarde 8%, y por la noche entre las 8 y 10 de la noche 29.3%”, declaró la mandataria.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado