Redes sociales
Redes sociales

Claudia Sheinbaum presenta el nuevo programa de Vivienda y Regularización

Por: Abraham Arcos 16 octubre 2024
Compartir
Claudia Sheinbaum presenta el nuevo programa de Vivienda y Regularización

El Programa de Vivienda y Regularización de Claudia Sheinbaum busca construir un millón de viviendas en México para personas vulnerables.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa de Vivienda y Regularización, con el objetivo de construir un millón de viviendas y, además, entregar un millón de escrituras. Este esfuerzo no solo se enfoca en la construcción de viviendas, sino que también busca apoyar a poblaciones vulnerables, incluyendo a mujeres jefas de familia, jóvenes, indígenas y adultos mayores.

“Son un millón de viviendas que vamos a construir en el sexenio, al menos, y, además, un millón de viviendas que vamos a regularizar, ese es el objetivo,” indicó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.

Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada

Claudia Sheinbaum anuncia viviendas para derechohabientes y no derechohabientes

Del millón de viviendas, 500 mil serán construidas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para derechohabientes. Por otro lado, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se encargará de construir las otras 500 mil para personas no derechohabientes, las cuales serán financiadas por la Financiera del Bienestar (Finabien). Sheinbaum enfatizó que el programa no solo busca generar más viviendas, sino que, además, se enfoca en garantizar el derecho a un techo digno, algo que considera ausente en administraciones anteriores.

Este video te puede interesar

“Durante el periodo de Fox y Calderón, Infonavit se dedicó a construir viviendas alejadas de los centros urbanos, muchas de las cuales están abandonadas, se habla incluso de 600 mil viviendas abandonadas. Este programa es totalmente distinto,” explicó la Presidenta, resaltando la diferencia entre su administración y los gobiernos anteriores.

Sheinbaum también señaló: “Si se fijan, estamos pensando en terrenos y unidades habitacionales cercanos a los lugares de trabajo, donde haya servicios, donde haya acceso a transporte público. El objetivo es dar vivienda, generar vivienda para quien más lo necesita”.

Claudia Sheinbaum lanza el programa “Bachetón” para mejorar las carreteras federales

Inversión para el Programa de Vivienda y Regularización

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que este programa requerirá una inversión federal de 600 mil millones de pesos (mdp), lo cual beneficiará a todas las zonas del país. Se tiene proyectada la construcción de 325 mil viviendas en el sur, 239 mil 400 en el centro, 228 mil 800 en el centro-norte y 206 mil 800 en el norte.

Además, se generarán 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos. En el año 2025, se prevé la construcción de 165 mil viviendas nuevas, la mejora de 100 mil viviendas en el oriente del Estado de México y la regularización de más de 120 mil escrituras.

El director general de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, destacó que se destinarán 288 mil mdp para la construcción de viviendas de interés social a bajo costo. Además, se ofrecerán 250 mil créditos para mejoramiento, con un presupuesto de 20 mil mdp. Para reducir costos, también se creará una empresa constructora que permitirá incrementar la capacidad de producción de vivienda.

El director general de Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, añadió que su institución construirá 500 mil viviendas con servicios completos y de hasta 600 metros cuadrados, con una inversión de 285 mil mdp. Asimismo, se ofrecerán financiamientos subsidiados a personas no derechohabientes de bajos ingresos, con mensualidades que no excedan el 30 por ciento de sus ingresos.

Por último, se llevarán a cabo 700 mil trámites de regularización de escrituras a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), en colaboración con Fovissste e Infonavit. El objetivo es alcanzar el millón de escrituras, y en una primera etapa, se tendrán 120 mil escrituras en el oriente del Estado de México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Rico Batay

Descarga gratis

Notas relacionadas