El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicar el protocolo de consulta para pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca y Veracruz sobre el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Además, el INAI exige la divulgación del programa de desarrollo que se implementará en esta región.
Esto surge, luego de que la SEMARNAT negara brindar la información luego de que un ciudadano a través de la Plataforma Nacional de Transparencia solicitara conocer “cómo se realizó la consulta, qué participación tuvieron las dependencias responsables, cómo se informó del proceso a las autoridades y comunidades”, entre otros detalles.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Corredor interoceánico: SEMARNAT deberá asumir su competencia y entregar información: INAI
En su respuesta inicial, SEMARNAT argumentó que su participación en la consulta fue únicamente como “asesor técnico especializado”. Por ello, sugirió al solicitante dirigir la petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Por su parte, el equipo del Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, analizó el caso y declaró que la Secretaria de Hacienda es responsable de realizar esta consulta y por unanimidad se destacó que la SEMARNAT cuenta con facultades para proporcionar esta información, dado su rol de asesoría técnica en las asambleas consultivas.
“A través de solicitudes de información, como la que hoy analizamos, los pueblos originarios pueden conocer las decisiones, acuerdos y acciones tomadas con relación a los proyectos que impactan sus vidas, promoviendo una cultura del respeto y de transparencia en todo nuestro territorio nacional”, explicó Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Presidente del INAI.
El pleno del INAI destacó la importancia de que SEMARNAT asuma su responsabilidad y entregue la información solicitada. Esta decisión subraya la necesidad de transparencia en proyectos que afectan a comunidades indígenas, y reafirma el compromiso del INAI con la rendición de cuentas en iniciativas de alto impacto social, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Síguenos en Google Noticias para más noticias