CURP biométrico: ¿para qué trámites será obligatorio?
El CURP biométrico será obligatorio en 2025, con datos de huellas y reconocimiento facial, busca evitar fraudes y proteger tu identidad.
El CURP biométrico será uno de los documentos más utilizados en México a partir del próximo año 2025. Actualmente, seguimos empleando la Clave Única de Registro de Población (CURP) tradicional para realizar trámites necesarios, la cual incluye datos personales básicos. Sin embargo, este documento evolucionará.
El próximo año estaremos más cerca de la digitalización de documentos. El CURP biométrico será obligatorio para la población en México, ya que este nuevo formato incluirá datos adicionales destinados a proteger la seguridad de los ciudadanos.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
¿Cuál es la diferencia entre el CURP tradicional y el biométrico?
El CURP tradicional contiene información básica, como el nombre completo, la fecha y el lugar de nacimiento. Con la incorporación de datos biométricos, el CURP contará con características físicas del individuo para incrementar la seguridad y evitar fraudes o suplantación de identidad.
Este video te puede interesar
Entre las novedades que incorpora este documento se encuentran las huellas digitales y el reconocimiento facial, por lo que será necesario actualizar la información de tu CURP. Cabe mencionar que, a partir de 2025, este documento será obligatorio. Además, ya ha comenzado su implementación en el estado de Veracruz.
¿Qué es la CURP biométrico y desde cuándo se podrá tramitar?
¿En qué trámites será obligatorio el CURP biométrico?
La Clave Única de Registro de Población (CURP), un documento de 18 caracteres diseñado para identificar a los ciudadanos ya es necesaria para realizar numerosos trámites, entre ellos:
- Inscripciones escolares
- Obtención del pasaporte
- Inscripción al servicio militar
- Tramitación de la licencia de conducir
- Apertura de una cuenta bancaria
- Contratación de servicios de telefonía celular
- Inscripción a un seguro de salud
- Obtención de becas
- Declaraciones de impuestos
- Solicitud de préstamos
Con la incorporación de los datos biométricos, que garantizan mayor seguridad para evitar fraudes y robos de identidad, este documento seguirá siendo indispensable para los trámites mencionados.