Día Mundial del Corazón, ¿cómo reducir el riesgo de infartos?
En México, las enfermedades del corazón representan la primera causa de muerte.
El próximo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha en la que se organizan diversas actividades a nivel mundial para generar conciencia sobre las enfermedades cardíacas y las medidas preventivas para controlar las enfermedades cardiovasculares.
En México, las enfermedades del corazón representan la primera causa de muerte. El año pasado se registraron 189,289 decesos por esta causa y de ellos 100,473 fueron hombres y 88,802 corresponden a mujeres, de acuerdo a las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), 2023 del Inegi. En 2022, se registraron 200,023 muertes por enfermedades del corazón, de las que 106,769 corresponden a hombres y 93,201 a mujeres.
En el mundo, se estima que 17.9 millones de personas fallecieron en 2019 como consecuencia de una enfermedad cardiovascular, lo que representa el 32% de todas las muertes a escala mundial. De estas, el 85% se debieron a infartos de miocardio y a accidentes cerebrovasculares, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo
Factores de riesgo
Este video te puede interesar
Las principales causas que provocan la obstrucción de las arterias coronarias se producen de forma paulatina y se asocian a factores de riesgo como:
- Consumo de tabaco.
- Obesidad.
- Sedentarismo.
- Hipertensión arterial.
- Colesterol elevado.
- Diabetes.
“Los factores de riesgo cardiovascular que identificamos son los modificables y los que no son modificables. Los que no son modificables son nuestra edad, la herencia o sea las cuestiones genéticas y el género. Y los factores modificables, que son las diferentes enfermedades que puedes tener como diabetes, hipertensión, colesterol alto, triglicéridos altos y factores como la alimentación, la obesidad y hábitos como el tabaquismo o el hábito alcohólico”, comenta para Mundo Ejecutivo el doctor Víctor Manuel Ocaña Arriaga, cardiólogo intervencionista del Centro Médico ABC.
Día Mundial del Corazón
Con motivo de generar conciencia entre la población, el personal del Centro Médico ABC organizó un simulacro con los protocolos de atención para los pacientes que sufren un infarto agudo al miocardio.
Guiados por el código AMI (Acute Myocardial Infarction) siguen un riguroso protocolo con el objetivo de restablecer el flujo sanguíneo del corazón en menos de 60 minutos, con el objetivo de disminuir el riesgo de mortalidad, las posibles complicaciones y el tiempo de hospitalización.
Desde que es ingresado, el paciente es sometido a una valoración médica, se le realiza un electrocardiograma, pruebas de laboratorio, se le da la medicación correspondiente para posteriormente practicarle un cateterismo cardíaco que permitirá introducir un stent en la arteria ocluida para liberar el flujo sanguíneo.
¿Cómo reducir el riesgo de un infarto?
“Parecería un cliché, pero lo que siempre les decimos: coman bien, hagan ejercicio. No es nada más porque son recomendaciones que se nos ocurren, sino que verdaderamente los estudios nos han dicho eso, una dieta balanceada que incluya los diferentes grupos alimenticios, verduras, frutas, que se tome la suficiente agua, las cantidades correctas, las porciones, evitar hábitos como el tabaquismo, el hábito alcohólico en exceso y por supuesto moverse, hacer ejercicio”, concluye el especialista.