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El sistema de salud y la reactivación del sector farmacéutico

por Mundo Ejecutivo
sistema de salud

Por: Raúl Olmedo Gutierrez

Siendo ya presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en un mitin prometió que nuestro país tendría servicio médico “de primera”, similar al de países europeos, por allá del lejano octubre del 2018, dijo que

“Estamos trabajando para resolver los problemas, por eso vamos hacia la gratuidad vamos a tener un sistema de salud como el de Canadá, Inglaterra, el de los países de Suecia, Dinamarca, Noruega, los países nórdicos, de primera. Vamos a garantizar el derecho a la salud al pueblo de México, pero se lleva tiempo porque ¿saben quién maneja una parte de los servicios de salud? Los gobiernos estatales”.

Después como todos sabemos en 2019 llegó la pandemia del COVID-19, lo que hizo un parteaguas en todo el sistema tanto de salud, como farmacéutico no sólo en México, sino en el mundo. Para México puso de relieve lo endeble que era nuestro sistema de salud pública, por ello el 27 de diciembre del año pasado volvió a realizar la misma declaración.

Agregó que solicitaría a los gobiernos estatales centralizar los servicios, para poder mejorar el sistema de salud en nuestro país.

“Vamos a tener un sistema de salud pública como el de Dinamarca, en donde la atención médica, los medicamentos son gratuitos. En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México, porque no hay corrupción, como lo que había en México”.

Para al parecer de buenas intenciones y de repetirlo una y otra vez no lo vamos a lograr, se han hecho cambios, que seguramente intentan llevarnos a un servicio de salud como el de Dinamarca, pero a veces no se ha tenido el éxito que debería, como la desaparición del Seguro Popular por el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual tenía como objetivo proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de
salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

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Desaparece el INSABI

Pero en abril pasado desaparece el INSABI, a pocos años de la creación del gobierno de este instituto como la solución a los mexicanos que no contaban con un sistema de salud gratuito, ya sea ISSSTE o IMSS, el seguro popular atendía a 54 millones de personas y su desaparición dejó sin cobertura a prácticamente 20 millones de personas, puesto que en 2020 el INSABI solo cubría a 33 millones.

Para el 2023, 54 millones de personas no tienen servicios de salud pública. Este gobierno, no encuentra la fórmula para adecuada para darle solución a millones de personas que hoy no cuentan con un servicio de salud, es claro, que la pandemia puso en jaque al sistema de salud, el gobierno de alguna manera hizo lo que pudo, para contener la propagación del virus, como cierres temporales, restricciones de movilidad y campañas de vacunación.

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Gestión de servicios médicos

El desafío ha sido gestionar la carga en el sistema de salud, garantizar el acceso a servicios médicos y avanzar en la vacunación de la población. Después de la pandemia, se esperaba que los países, incluido México, continuarán con esfuerzos para fortalecer sus sistemas de salud, mejorar la capacidad de respuesta a futuras emergencias y abordar las desigualdades en el acceso a la atención médica, sin embargo, esto no ha sucedido, la promesa que a finales de este año nuestro sistema de salud sea
como el de Dinamarca, se queda como un deseo navideño.

Y por si esto no fuera poco, un sistema de salud necesita un suministro de medicamentos, pero en los últimos años se ha puesto de manifiesto la falta de medicinas, debido a los cambios de adquisición de los mismo por parte de este gobierno, pero de igual manera por robo, falsificación o adulteración, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) registra un incremento en estos hechos de 2018 a 2022.

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Una demanda creciente de servicios de salud

En una economía donde la población sigue creciendo, y donde la esperanza de vida aumenta, esto hace que los servicios de salud tengan una presión al alza, debido a ello el sector de la salud y farmacéutica, ha experimentado un crecimiento en los últimos años debido a diversos factores. Y que cabe resaltar que es distinto, a los servicios de salud pública, que ya demostrábamos los problemas que enfrenta. Este impulso
se debe a la serie de factores como el aumento en la demanda de servicios de la salud y productos farmacéuticos, las inversiones en investigación.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacan 3 entidades federativas por su concentración de establecimientos dedicados a los fabricación de medicamentos los cuales son Ciudad de México con 32%; Jalisco con 20%; y el estado de México 9.5%. Estos tres estados concentran alrededor del 60% de la fabricación de estos productos en nuestro país.

Estados dedicados a la fabricación de medicamentos

El territorio azteca se volvió un mercado atractivo para generar inversiones de la industria farmacéutica, gracias a un marco regulatorio adecuado y aumento de certificaciones de calidad, de ahí que de 14 de las 15 principales empresas a nivel internacional están ubicadas, por lo que es uno de los principales mercados manufactureros a nivel mundial.

Según datos del Censo Económico 2022, se totalizaron 837 unidades económicas en Fabricación de Productos Farmacéuticos, destacando Ciudad de México con 236, Jalisco con 141 y Estado de México con 86 empresas. La producción bruta total fue de 189 mil 260 millones de pesos. Dicho sector da empleos a más de 100 mil personas de manera directa y 500 mil indirectos, representando el 1.2% del PIB nacional y 7.2% del PIB manufacturero. Ante la creciente demanda que se ha suscitado desde el 2020 por la pandemia, a industria farmacéutica logro tener un crecimiento acelerado, tanto en la producción como en la distribución.

Las nuevas enfermedades, las amenazas de pandemias latentes y el nivel de vida que mantienen los ciudadanos, exigen a la industria farmacéutica un mayor compromiso de mantener su ritmo acelerado y reforzar las investigaciones para el desarrollo de nuevas medicinas.

Inversión extranjera directa

En el periodo enero a diciembre de 2023, la IED del sector de productos farmacéuticos representó 1,128 millones de dólares, distribuidos en reinversión de utilidades por más de 985 millones de dólares. Desde enero de 1999 a diciembre de 2023, el monto acumulado de IED es de 4 mil 696 millones de dólares, distribuidos en reinversión de utilidades por 6 mil millones de dólares, mientras que en nuevas inversiones es alrededor de 5 mil 911 millones de dólares.

Los estados que han recibido mayor flujo en la inversión extranjera directa acumulada de 1999 a noviembre de 2023 han sido Ciudad de México con 7 mil 249 millones de dólares, el Estado de México con 2 mil 195 millones de dólares y Jalisco con una IED acumulada de 1 mil 309 millones de dólares. Esta IED ha venido principal de estos países Estados Unidos, Israel y Alemania.

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