El 19 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto que restringe operaciones del programa IMMEX. Esto ha generado incertidumbre en industrias clave para la economía nacional. Organismos como Concanaco, Canacintra, e Index, empresarios representantes de sectores industriales y comerciales, sostuvieron una reunión con autoridades federales para analizar soluciones. Entre los participantes estuvieron la Secretaría de Economía, Hacienda y el SAT.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Empresarios reportan el impacto inmediato en empresas y empleos
Entre el diálogo se analizan posibles soluciones y el impacto en las cadenas de valor del sector médico, mueblero, textil y confección, almacenaje, distribución y servicios de estampado, limpieza, planchado de mercancías de expansión, automotriz y autopartes.
Actualmente, en menos de 4 días, suman 52 empresas que han reportado un impacto directo, lo que representa una pérdida de 35 mil empleos; sin embargo, tras el paso de los días abarcaría a miles de empresas en empleos directos e indirectos, estimando hasta los 60 mil hasta los 2 millones de dólares por compañía a la semana.
Por otra parte, empresas que cuentan con mercancía de tránsito, que no han podido importar, tendrían que cerrar sus operaciones en lapsos de 5 días. Además, entre las empresas encuestadas reportan que no cuentan con alternativas viables de proveeduría nacional para los insumos, afectando las operaciones especialmente en la frontera Norte, Bajío, Centro y Sureste del país.
Publican en el DOF la reforma laboral para trabajadores de plataformas digitales
Sector empresarial hablan sobre la importancia de las IMMEX
Por su parte, en el sector empresarial, Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco, declaró: “Los servicios son pilares fundamentales de la economía nacional, y cualquier reforma debe considerar su impacto en millones de familias”. Esperanza Ortega Azar, presidenta de Canacintra, señaló: “Como representante de la industria en México, creemos que este decreto pone en riesgo el corazón de nuestra economía: la generación de empleo formal y la competitividad de las empresas mexicanas”.
Humberto Martínez Cantú, presidente de Index, refirió: “Las empresas IMMEX generan 9 millones de empleos de los más de 22 millones adscritos al IMSS, por lo que han sido un motor clave para el desarrollo económico de México, contribuyendo a las exportaciones y miles de empleos”, dijo.
Finalmente, los organismos empresariales explicaron su compromiso de impulsar el crecimiento mediante la cooperación internacional y la creación de oportunidades de negocio. Las empresas IMMEX cumplen con sus obligaciones fiscales, generando importantes aportes en la economía nacional, desde la exportación de productos y la creación de empleos directos e indirectos, demostrando su compromiso para el desarrollo económico y el empleo formal en México.
Síguenos en Google Noticias para más noticias