EU asegura no haber planeado vuelo de “El Mayo” Zambada
El Gobierno de los Estados Unidos (EU), aseguró no haber planeado el vuelo y captura de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
El Gobierno de los Estados Unidos (EU) negó haber planeado el vuelo de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en Texas, después de la detención de ambos líderes del Cártel de Sinaloa. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, compartió esta información durante la conferencia de prensa “la mañanera”.
Rosa Icela Rodríguez mencionó que México solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos un informe oficial sobre las actividades en territorio mexicano, así como los planes de vuelo y las circunstancias de tiempo, modo y lugar de cada evento.
Este video te puede interesar
Posteriormente, las autoridades estadounidenses, a través de su embajada en México, respondieron el sábado 27 de julio a la información solicitada. Indicaron que las fuerzas del orden en Estados Unidos recibieron información previa de que Joaquín Guzmán López estaba considerando entregarse a las autoridades de EU.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Detalles de los hechos ocurridos en EU
La funcionaria explicó que, sin embargo, Guzmán López nunca había concretado dicha intención. Las fuerzas del orden estadounidenses recibieron información el jueves 25 de julio de 2024, alrededor de las 10:30 horas, de que Joaquín Guzmán López estaba considerando entregarse al entrar a territorio estadounidense en un vuelo privado.
Luego, el jueves 25, alrededor de las 2:35 de la tarde, las autoridades del orden público en Estados Unidos fueron informadas de que Guzmán López ya estaba volando en un avión que había despegado de México. Cabe destacar que las autoridades no recibieron aviso previo del vuelo ni confirmación independiente de que Guzmán López estaba a bordo.
Poco después, a las 2:40 horas, las autoridades recibieron información de que Ismael Zambada García también podría estar en el avión. No obstante, las autoridades estadounidenses no tenían confirmación independiente de que Ismael Zambada estuviera en el vuelo.
Negación de la planeación del vuelo en EU
Finalmente, el vuelo desde México aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, alrededor de las 4:24 horas, cerca de El Paso, Texas. El Departamento de Justicia recalcó en su informe que ninguna agencia gubernamental estadounidense había planeado el vuelo.
Por otro lado, la Fiscalía General de la República abrió la carpeta federal 1882/24 en el estado de Sonora para investigar los posibles delitos ocurridos, iniciando todas las acciones y diligencias ministeriales, policiales y periciales necesarias, incluyendo la investigación del origen y destino de la aeronave en la que viajaron a EU.
En conclusión, el gabinete de seguridad, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirá las investigaciones hasta que se aclare completamente el desarrollo de los hechos en los que “El Mayo” y Guzmán López quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses.