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Indra Group busca reforzar su presencia en México con el plan “Leading the Future”

Por: Erika Pedroza Luna 23 Oct 2024
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El plan estratégico 2024-2026, “Leading the Future”, es la columna vertebral para que se posicionen como líder mundial en defensa, tráfico aéreo y tecnologías digitales.

Hoy en día la transformación digital es esencial para las empresas, ya que les permite adaptarse a un entorno competitivo y en constante evolución tecnológica. Tener una cultura de innovación, además de implementar arquitectura tecnológica moderna como soluciones en la nube, inteligencia artificial y ciberseguridad, optimiza los procesos internos, mejora la toma de decisiones y aumenta la eficiencia operativa. 

Indra Group apuesta por la innovación digital

En este sentido, Indra Group, un holding empresarial que impulsa el desarrollo tecnológico mediante sus dos líneas de negocio: Indra y Minsait, busca reforzar su estrategia en México con el nombramiento de Raúl López como su nuevo director general, quien liderará la expansión y consolidación del grupo en el país, con miras a lograr un plan de crecimiento anual estimado en 25%. 

Raúl López, director general de Indra Group México.

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La estrategia para lograrlo se centra en “consolidar los negocios actuales que tenemos en servicios financieros, en los sectores de industria y consumo, y estamos arrancando y explorando nuevos mercados como los sectores de administraciones públicas y queremos explorar mercados como el de defensa, transporte aéreo, donde en otros países somos auténticos líderes y aquí en México no tenemos presencia y pensamos que puede ser un mercado importante donde podemos actuar”, comentó en entrevista para Mundo Ejecutivo.

En tanto, con Minsait, líder en transformación digital y Tecnologías de la Información, busca consolidarse como uno de los principales actores en servicios de TI en Europa y Latinoamérica, con un enfoque estratégico en ciberseguridad, Inteligencia Artificial (IA), cloud y otras tecnologías transformadoras de alto potencial como IoT y blockchain.

Luis Abril, consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait, subrayó que, a nivel mundial, se espera que el mercado global de servicios de TI crezca a una tasa del 4 al 6%, impulsado por las tecnologías digitales, que crecerán a un ritmo mucho más rápido (entre un 15-20% hasta 2030).

“La Inteligencia Artificial es uno de los motores de la próxima gran revolución tecnológica, capaz de transformar tareas complejas en automatizaciones de alto valor. Desde la toma de decisiones predictivas hasta la creación generativa, su impacto abarcará todos los sectores y funciones de negocio”, comentó.

Inteligencia artificial

La IA es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y medio plazo. Su valor de mercado podría rebasar la barrera de los 300,000 millones de dólares en 2026, de acuerdo a Statista.

“Creo que todo el mundo está deseando y está muy atento a todo lo que es evolución de inteligencia artificial, tenemos desde laboratorios farmacéuticos que lo están demandando, aerolíneas están también muy activas con estos temas y hay casos de uso que pueden ser transversales”, comentó Raúl López.

“Nosotros hemos desarrollado un sistema que le llamamos Copilot Legal que es para toda la generación de contratos, que ahí te da igual el sector en el que lo utilices… a donde vamos todos están interesados en escuchar cuáles son nuestras soluciones. A la gente lo que le importa son casos de uso donde vean qué facilidad tienen de implantación y qué rápido tienen retorno de esa inversión”, puntualizó.

“Leading the Future”

El plan estratégico 2024-2026, “Leading the Future”, es la columna vertebral para que Indra Group se posicione como líder mundial en defensa, tráfico aéreo y tecnologías digitales a través de ejes como la innovación, sostenibilidad y expansión de infraestructura en México; ciberseguridad, Inteligencia Artificial (IA), Cloud y oferta de valor.

Hoy en día, las compañías que no se suban a la ola de la digitalización corren riesgos no solo financieros, sino también operativos al quedar rezagadas frente a la competencia, perder relevancia en el mercado y enfrentar una disminución en su capacidad de adaptación a las demandas tecnológicas y expectativas de los consumidores.

“Lo que están perdiendo es una oportunidad de ser más competitivos respecto a otras compañías del sector, el hecho de que hoy en día una compañía no invierta en una transformación digital, lo que le va a ocurrir, desde mi punto de vista y con todo respeto a todas las empresas, es que en unos años dejarán de ser competitivos respecto al resto”, concluyó.

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