Inicio » Inicia la construcción del tren México-Pachuca, beneficiará a 1.2 millones de personas

Inicia la construcción del tren México-Pachuca, beneficiará a 1.2 millones de personas

por Abraham Arcos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este sábado 22 de marzo encabezó el inicio de las obras del tren México-Pachuca en Zempoala, Hidalgo, proyecto que generará 40 mil empleos directos y aproximadamente el doble en empleos indirectos. Su inauguración está prevista en un año y siete meses, beneficiando a 1.2 millones de habitantes.

Durante el evento, Sheinbaum destacó la importancia de este proyecto en la recuperación de trenes de pasajeros en el país: “Hoy inicia la construcción del tren México-Pachuca. Ya saben, durante el periodo neoliberal, los trenes dejaron de funcionar. “Nos prometieron modernidad, pero en realidad desaparecieron”, señaló.

Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios

Tren México-Pachuca: Infraestructura y conexión con transporte público

Por otra parte, explicó que su administración continuará con el impulso de trenes de pasajeros, con una meta de 3 mil kilómetros de vías férreas. Además, será construido por el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional y operado por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM). Asimismo, entre los proyectos previstos están el México-Pachuca, el México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

Por su parte, Andrés Lajous Loeza, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), detalló que el tren beneficiará a 1.2 millones de personas y podrá transportar a 83 mil 112 pasajeros diarios. El recorrido de Buenavista hasta Pachuca será de 1 hora con 10 minutos, mientras que desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será de 38 minutos, lo que reducirá el tiempo de traslado en un 25-30%.

El tren operará a una velocidad máxima de 120 km/h y el tramo AIFA-Pachuca contará con 57 kilómetros de vía doble electrificada. Además, el tren México-Pachuca se conectará con diversos sistemas de transporte público, como el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, el Metro y Metrobús en la Ciudad de México, Ecobici y el Tuzobús en Pachuca.

Las estaciones y paraderos estarán distribuidos en el Estado de México y en Hidalgo. En territorio mexiquense estarán Xaltocan II, Tizayuca, Temascalapa y Tepojaco, además del paradero Xolox. En Hidalgo, habrá paraderos en Empalme El Rey, el parque industrial Platah y Jagüey de Téllez, con una estación en Pachuca que contará con servicios públicos y una zona comercial.

Descarga completo el nuevo número la revista Mundo Ejecutivo con Yasmín Esquivel en la portada

Tiempo previsto para la construcción del tren de pasajeros

Gustavo Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Suárez, enfatizó que el tren será ecológico, silencioso y no contaminante. Asimismo, para garantizar su finalización en el tiempo previsto, se trabajará con 10 frentes de obra simultáneos, incluyendo la construcción de 57 km de catenaria electrificada, edificación de estaciones, colocación de vías férreas y construcción de puentes y obras de drenaje.

Finalmente, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, resaltó que este proyecto salda una deuda histórica con el estado y generará un impacto positivo en su desarrollo económico y social. “Este tren mejorará la vida de los hidalguenses, facilitando el transporte y promoviendo el crecimiento económico de la región”, aseguró.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

También te puede interesar