Metro CDMX: ¿Cuándo reabrirá el tramo 2 de la linea 1?
Cuándo abrirá la línea 1 del metro de la Ciudad de México. Estos son los detalles que se conocen hasta el momento.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC), tras poco más de 9 meses del anuncio del cierre del tramo 2 de la Línea 1 del metro, debido a la remodelación de 9 estaciones, sigue causando dudas sobre cuándo reabrirá la línea por completo, actualmente operan con normalidad 12 estaciones rehabilitadas. Te comentamos lo que sabemos hasta el momento.
Recordemos que Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó el cierre del segundo tramo de la Línea 1 el 9 de noviembre de 2023, afectando las estaciones:
- Observatorio
- Tacubaya
- Juanacatlán
- Chapultepec
- Sevilla
- Insurgentes
- Cuauhtémoc
- Balderas
- Salto de Agua
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Avances de remodelación de la Línea 1 del metro
Uno de los objetivos del Jefe de Gobierno, Martí Batres, es que la terminación del tramo 2 culmine antes del próximo 4 de octubre, fecha de la finalización de su gobierno. Incluso, las autoridades ejercen presión sobre la empresa china encargada de la obra para poder inaugurar el segundo tramo de la Línea 1.
Este video te puede interesar
Este lunes 5 de agosto, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, junto con Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), llevaron a cabo la revisión del tramo Insurgentes – Cuauhtémoc, con el fin de comprobar que ya se encuentren instaladas las charolas de cableado de alta y baja tensión, así como la fibra óptica para los equipos de comunicación.
Uno de los inconvenientes a tomar en cuenta es sobre la terminal Observatorio, que aún se encuentra en construcción de un nuevo edificio que conecte con el Metro y el Tren Interurbano México-Toluca, por lo que la inauguración de la Línea 1 aún puede ser incierta para este gobierno.
Recordemos que actualmente el gobierno ofrece servicio de apoyo gratuito entre las estaciones Pino Suárez y Observatorio, a través de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Sin embargo, el traslado es poco fluido entre los miles de usuarios que lo utilizan.