El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ha emitido una advertencia sobre la importancia de garantizar las condiciones necesarias para el nearshoring y aprovechar de manera efectiva el crecimiento económico que México ha registrado en los últimos meses. Según la organización, si bien las cifras recientes muestran un panorama positivo, existen desafíos estructurales y externos que podrían limitar los beneficios de este crecimiento a largo plazo.
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Condiciones de aprovechamiento
El nearshoring es una tendencia que ha tomado relevancia en el país; México se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y China. Según publicaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la relocalización de las empresas es un proceso económico y geopolítico que ha posicionado al país como un socio comercial clave en el sector privado.
No obstante, en el reporte semanal del CEESP, se señaló que la insistencia en desaparecer órganos autónomos e independientes solo limitará las funciones del gobierno. Asimismo, se destacó que estos órganos deben brindar mejores condiciones en el mercado. El CCE indicó que, a pesar de las ventajas del nearshoring, tras cuatro años desde su inicio, aún no se han reflejado los beneficios ni los avances esperados para los próximos años.
De acuerdo con el CEESP, la economía mexicana no ha sido capaz de beneficiarse plenamente del nearshoring debido a la falta de un estado de derecho orientado al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring, en términos generales, es una estrategia de relocalización de empresas que buscan nuevos horizontes de inversión para acercarse a su principal mercado comercial. Esta estrategia permite generar mayor producción, aumentar la rapidez en la entrega de productos, controlar mejor la producción y reducir costos.
México es uno de los principales países que ha aprovechado el nearshoring, debido a que ofrece una fuerza laboral calificada, costos relativamente bajos y proximidad geográfica con el público estadounidense.