Inicio » Plataforma Única de Identidad: Sheinbaum presenta iniciativa del CURP con huella y foto

Plataforma Única de Identidad: Sheinbaum presenta iniciativa del CURP con huella y foto

por Abraham Arcos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este lunes 24 de marzo de 2025, presentó iniciativas para reformar la Ley General de Población y la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Estas modificaciones buscan fortalecer la investigación de desapariciones mediante la creación de la Plataforma Única de Identidad.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria detalló: “Son reformas para facilitar y ampliar las investigaciones relacionadas con casos de desaparición forzada. “Se fortalecerá la identidad para avanzar en las investigaciones”, explicó Sheinbaum.

Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios

Principales acciones de la reforma

Las iniciativas incluyen medidas clave:

  • Informar sobre el número de personas desaparecidas con datos oficiales.
  • Fortalecer la atención a familiares a través de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda.
  • Aclarar los hechos en el caso de Teuchitlán, Jalisco, mediante investigación científica.
  • Implementar la Plataforma Única de Identidad para mejorar la localización de personas y la emisión de alertas inmediatas.

Descarga completo el nuevo número la revista Mundo Ejecutivo con Yasmín Esquivel en la portada

Plataforma Única de Identidad y fortalecimiento de la CURP

La consejera jurídica, Ernestina Godoy Ramos, explicó que la reforma permitirá el intercambio de información en tiempo real entre autoridades, instituciones y particulares. Además, de hacer partícipe a la sociedad en el proceso de búsqueda mediante información o reportes oportunos.

Las reformas legales a la Ley General de Población y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, implementarán acciones que incluyen:

  • Creación de la Plataforma Única de Identidad.
  • La CURP con fotografía y huellas dactilares, uso obligatorio en registros administrativos en los tres niveles de gobierno.
  • Creación de la Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas y no localizadas. (Ante denuncias de desaparición y no esperar las 72 horas)
  • Expansión del Banco Nacional de Datos Forenses a cargo de la FGR, por parte de fiscalías locales y tribunales.
  • Fortalecimiento de fiscalías con unidades especializadas de investigación.
  • Obligación de privadas a compartir información relevante en la búsqueda de personas.
  • Aumento de penas para delitos de desaparición forzada.
  • Fortalecimiento de las capacidades de la Comisión Nacional y estatales de búsqueda.
  • Se crea el sistema nacional de alerta, búsqueda y localización de personas, notificar a través de ficha de búsqueda y autoridades privadas sobre la desaparición.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

También te puede interesar