Rehabilitación del SNR incrementa producción de combustibles: PEMEX
La producción de diésel tuvo un incremento notable del 24%
Con la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), Petróleos Mexicanos (PEMEX) incrementó la producción de gasolinas alcanzando un promedio diario de 290 mil 100 barriles en agosto, lo que equivale a un 20% más en comparación con los 241 mil 900 barriles producidos durante el mismo periodo en 2023.
Asimismo, la petrolera resaltó un aumento en la producción total de combustibles, incluidos gasolinas, diésel y gas LP, con un total de un millón 22 mil 200 barriles por día, lo que representa un crecimiento del 15% frente a los 891 mil 300 barriles diarios del año anterior.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Particularmente, la producción de diésel tuvo un incremento notable del 24%, al pasar de 152 mil 400 barriles por día en 2023 a 188 mil 200 barriles diarios en agosto de este año.
Este video te puede interesar
Este aumento en la producción de combustibles está en línea con la rehabilitación del SNR y el inicio de operaciones de la Refinería Olmeca, ubicada en Tabasco, la cual comenzó a producir en julio y aumentó su participación en agosto.
Dos Bocas ya produce combustible
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, señaló que la refinería de Dos Bocas ya está procesando petróleo crudo y productos intermedios, lo que ha reforzado la oferta nacional de combustibles.
La empresa prevé que, al finalizar 2024, las seis refinerías de PEMEX procesarán un millón de barriles diarios, mientras que la Refinería Olmeca contribuirá con un promedio anual de 160 mil barriles diarios, aunado a la participación de la refinería Deer Park, el total ascenderá a más de 1.4 millones de barriles diarios.
Añadió que, a medida que la refinería Olmeca aumente su capacidad de procesamiento y se completen las coquizadoras en Tula y Salina Cruz, el país se acercará a la autosuficiencia en la producción de combustibles, uno de los principales objetivos estratégicos del gobierno federal.
Para finales de agosto, PEMEX informó que, además del aporte de la Refinería Olmeca, se ha avanzado significativamente en el plan de rehabilitación y mantenimiento del SNR, con el fin de mejorar su capacidad operativa y optimizar el procesamiento de crudo.
“Estamos muy cerca de alcanzar la autosuficiencia energética gracias a proyectos clave como la construcción de la Refinería Olmeca, la adquisición de Deer Park, y la rehabilitación del sistema de refinación nacional”, concluyó.