Noticias

Renault y Nissan a punto de renovar una de las alianzas más poderosas en la industria automotriz

Por: Mundo Ejecutivo 11 Sep 2024
Compartir

La forma futura de la alianza entre Renault y Nissan destaca cómo la inmensa agitación tecnológica en la industria automotriz está obligando a las empresas a asociarse y competir con los recién llegados y las empresas tecnológicas.

Renault y Nissan planean rejuvenecer su cooperación de dos décadas con una variedad de proyectos industriales junto con un acuerdo para reequilibrar los lazos de capital que hará que Renault reduzca su participación en lo que concierne a su socio japonés.

Las dos compañías tienen como objetivo anunciar cinco proyectos conjuntos para relanzar la alianza en Londres el 6 de febrero, dijeron las fuentes.

Este video te puede interesar

Los proyectos cubrirán la fabricación, la tecnología y un mayor desarrollo geográfico, incluso en India. Renault y Nissan operan una planta en Chennai que fabrica automóviles pequeños, motores y cajas de cambios.

Otra área conjunta sería el trabajo en vehículos comerciales, dijeron las fuentes.

Recesión Económica: Renault se divide en 5 negocios para aumentar sus ganancias

Nissan también planea invertir en Ampere

No quedó claro de inmediato si los acuerdos ya anunciados para producir el sucesor del Nissan Micra en una planta de Renault en Francia y los nuevos modelos ASX y Colt del socio de alianza junior Mitsubishi Motors en las plantas de Renault en España y Turquía se considerarían parte de esos cinco proyectos.

Sin embargo, se sabe que Nissan también planea invertir en Ampere, el negocio de vehículos eléctricos creado por Renault, dijeron las fuentes.

Renault había propuesto trabajar juntos en 10-15 proyectos, informó el periódico francés Le Figaro.

La alianza rediseñada permitirá al CEO de Meo seguir adelante con una división compleja de Renault en cinco negocios separados, incluido Ampere.

Los líderes de las dos compañías se reunieron a través de un enlace de video el jueves. Una fuente cercana al asunto dijo que la reunión se había desarrollado “sin problemas”, pero que aún quedaban detalles por resolver.

“A día de hoy, no podemos decir que hayamos llegado a un acuerdo”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato porque las conversaciones son confidenciales.

La fuente agregó que no había una brecha importante entre las dos compañías y que era poco probable que las negociaciones se rompieran. Pero también dijo que la fecha del 6 de febrero para un anuncio aún no estaba escrita en piedra.

Los directorios de las dos compañías aún deben aprobar individualmente un posible acuerdo después de la reunión del jueves.

La inmensa agitación tecnológica

La forma futura de la alianza destaca cómo la inmensa agitación tecnológica en la industria automotriz está obligando a las empresas a asociarse y competir con los recién llegados y las empresas tecnológicas. Renault, por ejemplo, ha dicho que se asociará con empresas desde Geely Automobile Holdings de China hasta el gigante de los semiconductores Qualcomm.

Renault está trabajando por separado para finalizar un acuerdo con Geely y traer al productor de petróleo estatal de Arabia Saudita, Aramco, como inversor y socio para desarrollar motores de gasolina y tecnologías híbridas.

A Nissan le preocupa que la tecnología que ha desarrollado mientras se asoció con Renault pueda filtrarse a los socios del fabricante de automóviles francés a medida que se reestructura. Una de las fuentes que habló con Reuters el jueves dijo que esas preocupaciones ya se habían abordado.

Finalmente, el acuerdo hará que Renault reduzca su participación en Nissan a un 15 por ciento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Grupo Chery es incluido en la lista de ‘Empresas Chinas más Admiradas’ de Fortune

Global Media Investment, tecnología y soluciones integrales para empresas y gobiernos: Eduardo Rivera Santamaría

Volkswagen impulsa 13.6% la producción de vehículos en México