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Sector automotriz mexicano crece 5,24% en el primer semestre del año

Por: Mundo Ejecutivo 09 julio 2024
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Sector automotriz mexicano crece 5,24% en el primer semestre del año
BYD SE POSICIONA COMO LA MARCA DE AUTOS ELéCTRICOS MáS VENDIDA EN CHINA.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se fabricaron un total de 1,996,136 unidades en este periodo, reflejando una recuperación después de un primer trimestre sin cambios sustanciales.

El sector automotriz en México ha mostrado un crecimiento significativo durante el primer semestre de 2024, con un aumento del 5.24% en la producción de automóviles en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se fabricaron un total de 1,996,136 unidades en este periodo, reflejando una recuperación después de un primer trimestre sin cambios sustanciales.

Incremento en la exportación y ventas internas

La exportación de vehículos ligeros también registró un incremento notable del 10.67%, alcanzando 1,721,852 unidades exportadas. Por otro lado, las ventas en el mercado interno crecieron un 11.94%, totalizando 708,650 vehículos vendidos en México durante los primeros seis meses de 2024. Estos datos subrayan la fortaleza del mercado interno y la creciente demanda de automóviles en el país.

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El Inegi detalló que el 75.5% de los vehículos producidos fueron camiones ligeros, mientras que el resto correspondió a automóviles. Este aumento en la producción y exportación es una señal positiva para la economía mexicana, especialmente considerando que la industria automotriz contribuye con casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Desafíos en la producción de algunas marcas

A pesar del crecimiento general, algunas empresas automotrices enfrentaron desafíos durante este periodo. La producción de Audi, por ejemplo, cayó un 27.5% en comparación con el año anterior. Este descenso se debió principalmente a una huelga en su planta en el estado de Puebla, que se extendió del 24 de enero al 18 de febrero debido a desacuerdos salariales entre los sindicatos y los empresarios.

Otras compañías también registraron disminuciones en su producciónToyota reportó una reducción del 22.9%Stellantis del 13.5% y KIA del 3.9%.

Estas disminuciones contrastan con el aumento general del sector, indicando que, aunque la industria en su conjunto está en crecimiento, ciertas empresas enfrentan retos específicos que impactan su producción.

Crecimiento mensual en junio

En junio, la fabricación de vehículos ligeros en México aumentó un 3.77% interanual, alcanzando las 344,206 unidades. La exportación durante el mismo mes subió un 3.3%, con 295,742 vehículos enviados al extranjero, mientras que las ventas internas crecieron un 8.26%, totalizando 122,929 unidades vendidas en el mercado doméstico.

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Este crecimiento mensual refleja una tendencia positiva que puede contribuir a la estabilidad y expansión del sector automotriz en México. La información proporcionada por el Inegi proviene de 23 empresas afiliadas a la AMIA, así como Giant Motors LatinoaméricaAutos Orientales Picacho y Great Wall Motor México.

Recuperación post-pandemia

El sector automotriz mexicano ha mostrado una notable capacidad de recuperación tras los desafíos de los últimos años. En 2023, la producción de automóviles en México creció un 14.23% anual, mientras que las exportacionesaumentaron un 15.19% y las ventas internas un 24.36%.

Estos incrementos fueron especialmente significativos considerando las dificultades enfrentadas durante la pandemia de COVID-19 y la escasez de chips semiconductoresque afectaron la producción global.

En 2022, la industria automotriz mexicana también experimentó un repunte con un crecimiento del 9.24% en la producción, recuperándose de una caída del 2% en 2021. La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto severo en 2020, provocando una caída de más del 20% en la producción debido al cierre temporal de las plantas y la interrupción de la cadena de suministro global.

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Alejandro Desfassiaux

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