La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia de prensa mañanera, anunció este martes 28 de enero de 2025 que la construcción del tren México-Querétaro iniciará su construcción en el mes de abril de 2025, a cargo de ingenieros militares.
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Sheinbaum: Construcción del tren México – Querétaro iniciará en abril de 2025
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum informó que en estos días dará el avance de los trenes, como el Tren México – Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Tren México – Pachuca, Tren México – Querétaro; así como las licitaciones que van a hacer durante este primer semestre, en el tramo hacia Guadalajara y Coahuila, nuevo Ladero.
La mandataría refirió: “Esta semana o la próxima ya vamos a informar y podemos informar hasta ahora donde tenemos programas que van a llegar a las estaciones”, declaró en su conferencia de prensa.
Por otra parte, destacó que la construcción del tren México-Querétaro va a iniciar hasta abril, esto debido a que se está terminando el estudio de demanda: “ se está trabajando en la manifestación de impacto ambiental, que tiene que debe aprobarse por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sobre la ingeniería básica”, argumentó la presidenta.
Finalmente, Sheinbaum refirió que la construcción y el banderazo iniciarán en el mes de abril: “Entonces en abril damos el banderazo para México-Querétaro, para México-Pachuca y para las licitaciones de una parte que va hacia Guadalajara y la otra a Coahuila, Nuevo Laredo”.
Inversión en la construcciones del tren a Querétaro
La construcción del tren México-Querétaro contempla una inversión de 75 mil millones de pesos, con un trazo de 225 kilómetros, aprovechando el derecho de vía existente; estima una flota de trenes con capacidad de 450 pasajeros y una velocidad de 160 kilómetros por hora, con un tiempo de traslado de 40 minutos.
Además, contempla obras adicionales como 77 puentes, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios proyectados para cruzar la diversa orografía y zona urbana, esto para minimizar las afectaciones de la infraestructura existente.
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