Este lunes 25 de noviembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y gobernadores firmaron el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad. El evento, realizado en el Parque Ecológico de Xochimilco, reunió a gobernadoras y gobernadores, empresarios, académicos y representantes de distritos de riego, con el objetivo de garantizar el acceso al agua como un derecho humano.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Sheinbaum destaca los puntos sobre el derecho al agua
La mandataria destacó que el Acuerdo por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, tiene varios ejes: “El primero, es el reconocimiento. ¿Qué nos une? El reconocimiento del agua como un bien nacional, como un recurso natural; el agua no como una mercancía, sino como un derecho”. Añadió: “Nos une que haya agua suficiente para la producción de alimentos, que haya agua suficiente para el desarrollo del país”.
Por otra parte, Sheinbaum detalló que el Plan Integral para el Riego Agrícola para el Uso Eficiente del Agua, contempla una inversión de 9 mil millones de pesos para la tecnificación del riego en 2025, “mejorar el riego y al mismo tiempo hacer más eficiente el campo y destinar el agua que no utilizan los distritos de riego para otros usos particularmente para el consumo humano”.
Sheinbaum responde a Trump: “a cada arancel que Estados Unidos ponga vendrá otro desde México”
Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la sustentabilidad
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), resaltó que este acuerdo incluye 10 compromisos fundamentales, entre ellos:
- Garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente.
- Eficientar el uso del agua en los procesos productivos de las actividades industriales, agrícolas y pecuarias.
- Garantizar que todos los niveles de gobierno se comprometan a invertir de manera conjunta en materia de infraestructura.
- Colaborar entre el sector público, privado y social para realizar acciones regionales para mejorar entornos locales en materia de agua.
- Realizar una gestión eficaz, ordenada y sustentable en materia de concesiones
- Impulsar un programa de digitalización y simplificación de trámites para mayor transparencia y cero corrupción
- Impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento, reuso y potabilización del agua.
- Llevar a cabo medidas de mitigación frente al cambio climático.
- Evitar la contaminación de cuencas, ríos y mares, y contribuir para su restauración y saneamiento.
- Implementar una campaña permanente de concientización, ahorro, uso y cuidado del agua
Uno de los primeros resultados de este acuerdo ha sido el compromiso de los distritos de riego para devolver 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al consumo de la Ciudad de México durante tres años. Además, las empresas del sector industrial se han comprometido a devolver 126 millones de metros cúbicos y a invertir 21 mil mdp en proyectos de eficiencia hídrica.
Síguenos en Google Noticias para más noticias