Tren México-Querétaro beneficiará a 6 millones de personas en 22 municipios
El tren México-Querétaro beneficiará cerca de 6 millones de personas y reduciendo el tiempo de traslado a una hora y 40 min.
El Gobierno de México este domingo 13 de octubre de 2024, inició los trabajos preliminares para la construcción de un tren México-Querétaro de 225 kilómetros que conectará a la Ciudad de México con el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, obra beneficiará a cerca de 6 millones de personas, fue anunciada por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, durante el evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
Esteva Medina destacó que “la presente administración comenzará y acelerará el regreso de los trenes de pasajeros, mejorando la conectividad del país”. Se espera que más de 30 mil personas que viajan diariamente entre la Ciudad de México y Querétaro se beneficien de esta obra.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Características del tren México-Querétaro y sus beneficios
El nuevo sistema ferroviario operará a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y tendrá capacidad para 450 pasajeros, permitiendo un recorrido de aproximadamente 1 hora y 40 minutos, representando un ahorro de cerca del 40 por ciento en trayecto.
Este video te puede interesar
Esteva Medina mencionó que “la extensión de vías férreas de pasajeros aumenta el bienestar de la población, conecta a comunidades que han quedado aisladas y reduce la huella de carbono disminuye incidentes viales y genera empleos directos e indirectos”.
Las principales estaciones incluyen Buenavista, en la Ciudad de México, y San Juan del Río, en Querétaro, además de paraderos en poblaciones intermedias. El sistema será intermodal, enlazándose con diferentes transportes (Línea B del metro, la Línea 1, 3 y 4 del Metrobús, y Ecobici, en conexión con el Querebús.
Por otra parte, la población beneficia a 22 municipios: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Cuautitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec, Coyotepec, Pedro Escobedo, San Juan del Río, El Marqués y Colón.
El secretario Esteva Medina expresó su agradecimiento a la presidenta Sheinbaum por la confianza depositada en la SICT y la Sedena para llevar a cabo esta obra. Además, resaltó que el objetivo del Gobierno de México es construir más de 3 mil kilómetros de vías ferroviarias para pasajeros en los próximos años, incluyendo rutas importantes como: México-Nuevo Laredo, México-Nogales, AIFA-Pachuca y México-Veracruz.