Túnel de ampliación de la Línea 12 a metro Observatorio concluirá en 2025
La construcción del túnel que conectará la Línea 12 del Metro con la estación Observatorio estará lista en 2025.
El túnel que conectará la Línea 12 del Metro con la estación Observatorio estará listo en 2025, según informó la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México. Este proyecto busca mejorar la movilidad en la capital al ampliar la conectividad entre las líneas del sistema de transporte colectivo.
De acuerdo con la comparecencia del titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, argumentó que “estamos por concluir el túnel, que es hasta donde pudimos llegar en esta administración por diferentes condiciones. Faltan 45 metros del túnel, pero son 45 metros en los que se avanzan 3 metros casi cada dos a tres semanas”.
Este video te puede interesar
El secretario detalló que “hay material que le llaman antrópico, es decir, rellenos de cascajo. El riesgo de construir un túnel es durante su proceso justamente de construcción, ya que podría colapsarse, y arriba hay edificaciones”.
Agregó que “se va inyectando, se va rigidizando (el suelo), y una vez que ya está rígido, se excava. De ahí, pues, la tardanza en el proceso constructivo”.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
¿Cuándo estará listo el túnel que conecta con la Línea 12?
Según el secretario de Obras y Servicios, “el primer trimestre del próximo año debe estar concluido el túnel completo hasta Observatorio, y en Observatorio habrá que construir la estación de conexión de la Línea 12 con la estación del Tren Interurbano”.
La extensión de la Línea 12 del Metro cubrirá 4.6 km en túnel profundo, conectando Mixcoac con Observatorio. Esta ampliación incluirá dos nuevas estaciones, una terminal y un depósito de trenes con una cola de maniobras.
El proyecto contempla tanto la construcción de la obra civil como la instalación electromecánica. Con esta obra, la Línea 12 se convertirá en la más larga del Sistema de Transporte Colectivo de la CDMX, alcanzando una longitud total de 28.3 km.