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Yahoo compra The Factual para agregar credibilidad a sus noticias

by Mundo Ejecutivo
Yahoo The Factual

Yahoo adquirió The Factual, una compañía que utiliza algoritmos para calificar la credibilidad de las fuentes de noticias, así lo dijo a Axios el presidente y gerente general de Yahoo, Matt Sanchez.

El acuerdo podría brindar a los más de 200 millones de visitantes mensuales de Yahoo News calificaciones para las miles de fuentes de noticias que Yahoo agrega en su sitio.

“Una de las cosas más importantes que escuchamos de nuestros usuarios es que les preocupan los prejuicios y cómo entender el contenido que están consumiendo”, dijo Sánchez.

Por ahora, The Factual operará de manera independiente con su marca actual, ya que los ejecutivos de Yahoo buscan la mejor manera de integrar la tecnología de la empresa con los artículos sindicados y publicados originalmente en su sitio. Eventualmente, Yahoo planea llevar las etiquetas de The Factual a los cientos de miles de artículos que Yahoo News distribuye de miles de socios de noticias en 15 idiomas a nivel mundial.

 

Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.

Si bien Yahoo tiene un conjunto de sus propios criterios que aplica cuando agrega socios de sindicación en todas las propiedades de Yahoo, Sánchez dijo que las etiquetas ayudarán a los lectores a “tomar sus propias decisiones informadas sobre lo que están leyendo”, lo que agregará confianza.

Por ejemplo, un artículo con un puntaje de credibilidad bajo de The Factual puede mostrarle al lector que el artículo incluye una opinión fuerte que no está respaldada por hechos, pero eso no necesariamente significa que viola los estándares de distribución de Yahoo, dijo Sánchez.

Recordemos que a partir de la pandemia del COVID-19, el papel de las fake news se volvieron un asunto importante para todos los portales de noticias.

¿Qué influencia tienen las noticias falsas en el público?

Formadas por información inexacta y, a menudo, publicadas o compartidas deliberadamente en los medios de comunicación y las redes sociales, las noticias falsas pueden ser una forma peligrosa de obtener información. Al compartir noticias, las personas a menudo no se detienen a pensar si el artículo podría ser falso y, en una era de acceso instantáneo a Internet y plataformas de redes sociales, las noticias se comparten con millones con solo tocar un botón. Y ahí está el peligro.

Aunque el Oxford English Dictionary solo agregó el término ‘noticias falsas’ al diccionario en 2019, el uso del término ha aumentado a lo largo de los años, en un 365 por ciento solo entre 2016 y 2017, informa The Guardian. Las ‘noticias falsas’ se popularizaron durante la campaña electoral presidencial de Donald Trump en 2016, y Trump sugirió que creó el término cuando, de hecho, existe desde el siglo XIX, según el Oxford English Dictionary .

Según una encuesta realizada en varios países en enero de 2020, el 38 por ciento de las personas dijeron que confían en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo, una caída de cuatro puntos porcentuales desde 2019, y menos de la mitad dijo que confía en las noticias que ellos mismos usan.

“Incluso antes de que llegara la crisis del coronavirus, más de la mitad de la muestra global dijo que estaba preocupada por lo que es verdadero o falso en Internet cuando se trata de noticias”, dice el informe, del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford.

Cinco consejos para detectar noticias falsas

La clave para detener las noticias falsas es aprender a detectarlas.

Estos son algunos de los mejores consejos de los expertos.

  • Considera siempre si la información tiene una fuente confiable y nombrada
  • Desarrollar una mentalidad crítica al leer noticias.
  • Piensa en lo que podría faltar en la historia. Las noticias falsas a menudo dejan información fuera de la historia
  • Vuelve a verificar si las citas atribuidas a una persona o grupo en particular se han representado con precisión
  • Busca imágenes falsas. Si se trata de una noticia falsa, tal vez incluya una imagen o imágenes falsas que podrían no ser relevantes para la historia. Si crees que es falso, revisa la imagen en el reverso de Google.

Si bien estos consejos son útiles, la pregunta sigue siendo cuánta responsabilidad deberían tener las empresas como Google, Facebook y Twitter cuando intentan atacar la difusión de noticias falsas, mientras tanto, Yahoo ya trazo su propia ruta.

 


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