Quien debe de estar preparando ya las maletas ante la inminente llegada de la nueva fiscal capitalina Bertha Alcalde Luján, es Ulises Lara quien desempeña las funciones como encargado de despacho desde enero pasado luego de que la hoy titular de la Consejería Juridica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy, no fuera ratificada por el Congreso al frente de la fiscalía.
Dos semanas separan a Alcalde Luján del puesto, dos semanas y una serie de cuestionamientos acerca de si cumple con los méritos y la experiencia suficientes para ocupar un cargo que resulta poco más que complicado. Si bien cuenta con una maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York sus últimos encargos no precisamente están relacionados con la temática que a partir del 10 de enero próximo habrá de enfrentar.
Hasta septiembre pasado fue la titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE); también fue comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua en la Secretaría del Bienestar, aunque también hay que mencionar que en 2007 a 2015 trabajó en torno a la Reforma del Sistema de Justicia Penal, el “gran” argumento que le permitió al Congreso de la Ciudad de México validar su elección.
En su conferencia de prensa de este jueves la presidenta, Claudia Sheinbaum, elogió a la fiscal electa como “honesta, con experiencia y conocimiento del derecho penal”, aunque puso mayor enfásis en la independencia del proceso que llevó a su nombramiento, una independencia muy relativa si tomamos en consideración una terna que desde el principio se consideraba muy “a modo” en un proceso de elección dominado por Morena y sus aliados.
Adelantándose a las criticas Bertha Alcalde Luján descartó ya el conflicto de intereses toda vez que su hermana Luisa María es la presidenta nacional de Morena; su madre, Bertha Luján Uranga, ha sido una las figuras más influyentes en la historia de ese partido del que también fue presidenta del Consejo Nacional, y su padre Arturo Alcalde, connotado abogado laborista. Una vez más la polémica de las dinastías dentro de un partido que enarbola la bandera de actuar de manera diferente a como lo hacen otras fuerzas políticas.
Bertha Alcalde Luján se enfrenta al reto más grande de su vida profesional. Ya antes el expresidente Andrés Manuel López Obrador la postuló para ocupar una vacante en el Instituto Nacional Electoral (INE); también la propuso para ocupar un asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación mismo que terminó en poder de Lenia Batres (miembro de otro linaje). En sus manos está escribir una nueva historia en que por fin el poder judicial se aleje de la esfera del poder político y de las tentaciones de familia.
Enero, el mejor mes para invertir en bienes raíces
El arranque de un nuevo año marca la oportunidad de tomar decisiones clave para nuestro futuro financiero. Invertir en bienes raíces puede ser una gran oportunidad para quienes están en busca estabilidad y crecimiento patrimonial.
El tener ingresos extras durante el mes de diciembre ofrece una buena oportunidad para invertir en el sector inmobiliario sin correr grandes riesgos. De acuerdo a los expertos de University Tower, el rascacielos residencial más alto de la CDMX, enero ofrece condiciones favorables para dar el paso en esa dirección.
Entre las ventajas a destacar resalta la liquidez adicional propia de la temporada gracias a aguinaldos, bonos y ahorros acumulados lo que permite cubrir el enganche de una propiedad además de fortalecer la capacidad de negociación en el momento de cerrar un trato.
Invertir en enero permite al comprador estructurar sus metas económicas con claridad, aprovechando el inicio del ciclo anual para alinear ingresos, proyecciones y gastos. Otra de las bondades de adquirir un bien inmueble ahora tiene que ver con la relativa estabilidad de los precios en esta época del año, antes de que la inflación y las fluctuaciones del mercado ajusten los costos.
En un mercado donde las tasas de interés han mostrado fluctuaciones y donde la estabilidad económica sigue siendo un objetivo incierto para muchos, invertir al inicio del 2025 puede no solo ser una decisión patrimonial, sino convertirse en una apuesta por el futuro.
Síguenos en Google Noticias para más noticias