Igual para consumistas empedernidos que para aquellos que programan sus gastos previendo esta temporada de descuentos y facilidades, arranca este viernes el Buen Fin, una iniciativa puesta en práctica en 2011 a idea del Consejo Coordinado Empresarial (CCE) para emular al Black Friday estadounidense pero que al paso de los años se ha ido moldeando a las peculiaridades del mercado nacional.
Durante lo proximos cuatro días se ofertarán productos y servicios, en un desfile que si bien se promociona en beneficio de los compradores, su fin último es la reactivación del comercio en un periodo que tradicionalmente se consideraba de “vacas flacas”.
Ahí están los números: durante la edición de 2023 se generaron, en transacciones comerciales, cerca de 151 mil millones de pesos; 39 % de la empresas tuvieron un incremento en sus ganancias superior al 15 % comparado con el año anterior; 88.2 % otorgó descuentos directos en sus productos.
El Buen Fin resulta un parámetro importante para conocer el comportamiento de los consumidores en lo que se refiere a pagos en efectivo o al uso de plásticos. El año pasado el 73.5 % de los consumidores utilizó efectivo mientras que 26.5% prefirió sacar sus tarjetas de crédito o débito. Otra de la variables interesantes es la del e-commerce, que tras la pandmia de Covid-19 tomó un fuerte impulso; las ventas online tuvieron un incremento de 54 % con respecto al año que le precedió y se dio un aumento de 35 % en el número de negocios participantes.
El e-commerce, además de ofrecer pagos a meses sin intereses, oferta con buenos descuentos, todo sin salir de casa, sin embargo, representa también riesgos por lo que hay que estar atentos a comprar en lugares debidamente acreditados, asegurarse que no le carguen a su cuenta objetos no reconocidos pero, sobre todo, tomar decisiones bien sustentadas.
Hay que tener cuidado con las malas prácticas utilizadas por algunos comerciantes quienes elevan sus precios días antes del Buen Fin, para luego presentarlos con descuentos que son irreales, por lo que se recomienda comparar precios antes de finiquitar sus compras. Otra de las sugerencias ya tradicionales en este periodo es adquirir los objetos o servicios que de verdad se necesitan y no exceder el crédito presupuestado.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estima generar un impacto en ventas superior a los 165 mil millones de pesos aunado a la participación de 190 mil empresas.
Este año una de las estrellas será la Inteligencia Artificial que busca incrementar la eficiencia en la cadena de comercio online entre vendedores y consumidores. Ya veremos la próxima semana el impacto real que tuvo esta herramienta.
Invertir en diversión
Six Flags figura entre los 10 grupos de parques de diversiones más visitados en el mundo. Se trata del mayor operador de parques de diversiones en Norteamérica, con 27 parques de atracciones, 15 parques acuáticos y nueve complejos turísticos en 17 estados de Estados Unidos, Canadá y México.
Como para toda la industria del entretenimiento, los parques de diversiones requieren un balance entre las atracciones clásicas y el éxito de las novedades, así como el cuidado del la experiencia en general, para que en su conjunto se mantenga el atractivo para visitar el lugar.
Es por ello que Six Flags acaba de anunciar una inversión de 500 y 525 millones de dólares para 2025 y 2026 respectivamente, que incluirán nuevas atracciones, áreas temáticas, mejoras y nuevos conceptos en restaurantes, y mejoras tecnológicas.
Entre las nuevas atracciones se contemplan siete montañas rusas en 2025 y cuatro más en 2026, entre ellas la Boomerang Thrill Coaster en Six Flags México. Cabe recordar que a nuestro país Six Flags llegó en el año 2000, luego de adquirir las instalaciones de Reino Aventura, y en 2017 inaugura Six Flags Hurricane Harbor Oaxtepec.
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