Redes sociales
Redes sociales

Elecciones EU: momento decisivo

Por: El Consejero 05 noviembre 2024
Compartir
Elecciones EU: momento decisivo

Hicieron hasta lo último para ganarse el voto de los ciudadanos de Pensilvania; recorrieron hasta el último rincón del estado buscando granjearse la confianza de […]

Hicieron hasta lo último para ganarse el voto de los ciudadanos de Pensilvania; recorrieron hasta el último rincón del estado buscando granjearse la confianza de una población recelosa que se sabe poseedora de la última palabra en las elecciones presidenciales que se celebran en la Unión Americana este martes y que piensan hacerlo valer. 19 votos electorales lo justifican.

Pocas variaciones mostraron las encuestas en las últimas semanas por lo que Donald Trump, en representación del Partido Republicano, y Kamala Harris al frente de los demócratas, llegan prácticamente con un empate virtual a los siete estados clave que habrán de definir el futuro político de Estados Unidos, Arizona, Carolona del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin; sin embargo, se habla de un voto oculto que pudiera inclinar la balanza a cualquiera de los dos lados y en mucho depende de que los indecisos y los que suelen abstenerse se sumen a la contienda. Un voto masivo latino favorecería a la vicepresidenta, mientras que si se multiplican los ultraconsercadores antiabortistas, Trump podría beneficiarse de los réditos.

Pese a que los números hablan de una equidad, lo cierto es que el momento favorece al empresario luego de que Harris empezara tardíamente a hacer campaña, tras el retiro del presidente Joe Biden. La circunstancias no son las mismas. Por algún extraño fenómeno, Harris tiene que cuidar en extremo el manejo de su narrativa para evitar posibles riesgos, mientras que no importa las barbaridades que diga Trump, sus seguidores las replicarán manteniendo sólido su voto duro.

Este video te puede interesar

Las casas de apuestas, que muchas veces son más certeras que las encuestadoras, ya se inclinaron por Trump y le dan hasta diez puntos de ventaja por diferentes factores, entre ellos se habla de la inconformidad de los ciudadanos con el manejo de la economía, los conflictos laborales, en particular por la ofensiva China y la migración incontrolable pese a la intervención de México. Adicionalmente los fanáticos de Trump tienen una mayor capacidad para movilizar a sus huestes, por lo que una votación masiva favorecería al republicano, aún en estados que se considera son feudo de los demócratas.

Hoy mismo deberíamos tener un vencedor aunque, por lo apretado de la contienda podría demorar algunos días en oficializarse. Se anticipa que Donald Trump no va a validar ningún resultado que no sea su triunfo, de hecho sus discursos en los últimos días se han centrado en buena medida en la posibilidad de un hipotético fraude en los estados bisagra, como denuncia, ocurrió en 2020.

El voto popular como sabemos pesa poco en un sistema en donde las votaciones son indirectas y se valúan estado por estado. Donde si habrá de tener relevancia es en la elección de legisladores; la tercera parte del Senado y los 435 diputados de la Cámara de Representantes; sin contar con el respaldo de la mayoría para su partido en el Congreso cualquiera que sea el vencedor gobernará con muchas dificultades.

Construcción y crecimiento económico

La construcción es el quinto sector económico generador de riqueza medido como porcentaje del PIB total de la economía nacional el cual, al primer semestre de 2024, contribuyó con 7.4% del PIB, y es la sexta actividad económica con mayor número de personas empleadas, contribuyendo con el 8% del total de empleos del primer semestre de este año. Por si fuera poco, la industria de la construcción impacta positivamente en 74 de 78 subsectores de la economía nacional por los insumos que demanda. Es decir, a mayor infraestructura, mayor crecimiento económico.

La contribución del sector al Producto Interno Bruto Nacional podría ser mejor. Entre 2019 y 2023, México invirtió un promedio de 2.7 por ciento de su PIB, mientras otros países invierten entre el 5 y 6%. En ese sentido, México ocupa el lugar 54 entre 141 economías del mundo por la calidad de su infraestructura, lo cual no está mal para un país del tamaño, la población y la geografía del nuestro, pero que podría ser mejor.

Con estos antecedentes, ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Luis Rafael Méndez Jaled, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), identificó siete áreas de oportunidad para fortalecer al sector: primero, elevar hasta a 6% del PIB la inversión en infraestructura física complementando los recursos del presupuesto federal con esquemas transparentes de coinversión; segundo, facilitar y acelerar el desarrollo de infraestructura necesaria para el nearshoring, e invertir en su mantenimiento y conservación; tercero, aprovechar y/o crear fuentes o instrumentos de financiamiento.

En cuarto lugar, muy importante, fortalecer el Estado de Derecho; en quinto, duplicar la Inversión Extranjera Directa; sexto, impulsar programas de capacitación para resarcir la falta de mano de obra, así como promover la actualización profesional para que las empresas cuenten con personal técnico especializado, y por último, diseñar estrategias en conjunto para atender los compromisos de los gobiernos federal, estatales y municipales, relacionados con infraestructura y vivienda.

Al respecto cabe agregar lo planteado por Mauricio Jessurun, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México: “la tarea de planear y desarrollar infraestructura eficiente, sostenible y resiliente es compleja y exige un esfuerzo multidisciplinario y colaborativo. Aquí convergen las autoridades de los tres niveles de gobierno, las organizaciones técnico-gremiales, las sociedades técnicas, los institutos de investigación, las instituciones académicas, los profesionales y especialistas, así como las cámaras empresariales de diversos sectores”.

Sin duda, un trabajo que necesita el esfuerzo de todos.

Six Flags, modelo mercadológico

Un verdadero caso de éxito, en términos de mercadotecnia, es el de Six Flags México, que cada año incrementa el número de visitantes a sus parques y el número de abonos comprados de su Pase Anual.

Apenas termine el Festival del Terror inicia la venta del Pase Anual para aprovechar con todo el Festival de Navidad (Christmas in the Park), esta vez con mejores condiciones, pues se trata de la Gran Súper Sale, que permitirá escalar el Pase Silver por Gold a un precio muy bajo, menos de mil pesos; además de otras novedades.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Rico Batay

Descarga gratis

Notas relacionadas