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EU: un frenético fin de semana electoral

by El Consejero

La carrera por la presidencia en Estados Unidos está entrando en su recta final con los dos candidatos, Kamala Harris (demócrata) y Donald Trump (republicano), de la mano en los números de tal forma que hoy cualquiera de los dos podría aparecer como vencedor sin que nadie quedara sorprendido.

Sabiendo que el balance poblacional ha cambiado en los años más recientes la vicepresidenta busca el voto latino en Arizona, estado que tradicionalmente se pintaba de rojo pero que hoy, con una mayor y más participativa colonia hispana, podría dar un giro. Sus padrinos: los Tigres del Norte, Maná y Jennifer López. Como arma bajo el brazo porta el resentimiento de decenas de miles de puertorriqueños quienes fueron ofendidos por la campaña de Trump el fin de semana pasado

Muy cerca de ahí, en Nevada, otro de los llamados estados columpio por su manifiesta indecisión, el magnate corteja a los grupos ultra conservadores que habitan fuera de los grandes centros urbanos. Nevada aporta apenas 6 de los votos clave, son pocos pero en una competencia tan cerrada no le vendrían nada mal. El creciente desempleo y el alto costo de la vida podrían influir en el resultado. En un estado en donde el 26% de las fuentes de trabajo se localizan en la industria del ocio y de entretenimiento el anzuelo lanzado por Trump podría hacer picar a muchos peces: exentar fiscalmente a las propinas, medida que se apresuró a refrendar también Harris.

Por cierto, Trump ya empezó a dejar entrever las cartas que habrá de utilizar en caso de que los resultados no le favorezcan. En Nuevo México, estado que perdió en 2016 por 8 puntos porcentuales y en 2020 por 10, intentó sembrar la duda entre los votantes de que los resultados habían sido amañados y que solamente él era el único triunfador. La mentira electoral se va insertando en su narrativa cada vez con mayor intensidad lo que no anticipa nada bueno.

Que no nos sorprenda ver en los próximos días los nombres de los siete estados bisagra en las primeras planas de los diarios estadounidenses, es ahí en donde ambos candidatos van a concentrar toda su fuerza. Kamala tuvo ayer actividades en Phoenix, Arizona, y Las Vegas y Reno, Nevada; hoy estará en Milwaukee, Wisconsin; el sábado en Atlanta, Georgia y más tarde en Charlotte, Carolina del Norte; el domingo en Michigan y el lunes en Pensilvania.

A Trump se le vio ayer en Henderson, Nevada y Albuquerque, Nuevo México y remató en Glendale, Arizona; hoy coincide con Harris en Milwaukee, Wisconsin; y también va a Warren, Michigan; el sábado viaja a Carolina del Norte y a Virginia. Aún no se hace publica la agenda para el domingo y el lunes, pero es inevitable que visite Pensilvania, la joya de la corona con 19 votos electorales.

Dodgermanía y los Juegos Olímpicos 2028

Hoy cumpliría 64 años Fernando Valenzuela, el “Toro”, un verdadero referente del deporte más popular en los Estados Unidos, pero también un líder involuntario de la comunidad hispana en Los Ángeles, en California y en el resto de la Unión americana.

El equipo angelino, de origen neoyorquino por cierto, en sus inicios estaba basado en Brooklyn, ganó de manera heroica su octava Serie Mundial hace un par de días, nada más y nada menos que a su acérrimo rival, los Yankees de Nueva York.

Fue un duelo particularmente simbólico pues el inicio de la serie coincidió con la muerte del astro mexicano y significó mucho para aquellos que lo vieron jugar y que fueron testigos de sus hazañas. Ganar el trofeo Cy Young, como mejor pitcher, el mismo año que debutó en la liga nacional, recibiendo el galardón de novato del año, también.

Para los californianos, que pese a tener una economía pujante y fuerte, tienen también grandes problemas por resolver y que han dejado su lustre en el pasado, será muy importante este triunfo y la emoción que ello conlleva, pese a lo agridulce de la muerte de su ídolo.

Una ilusión más vendrá para la ciudad más grande californiana, que no su capital, que es Sacramento, es que recibirá los próximos juegos olímpicos de 2028 y se espera algo más que una remozada. De hecho los planes del gobernador Newsom, así como de la alcaldesa Bass de Los Ángeles, son muy ambiciosos e implican la limpieza de los homeless del Skid Row de la capital, un problema social que tiene sumergidas a otras grandes ciudades como San Francisco, San Diego y tantas más en todo el territorio estadounidense.

Así que esperemos el resurgimiento de Los Ángeles muy pronto con un marcado acento mexicano, hispano, latino y chicano, que no son para nada sinónimos. Una nueva oportunidad para reconocer la influencia de la población latina en Estados Unidos.

El trimestre ganador

En el último trimestre del año abundan fechas conmemorativas y eventos relevantes que representan importantes beneficios económicos para la Ciudad de México y el país, particularmente por turismo y consumo de bienes y servicios.

Empieza fuerte por la derrama económica estimada de 17 mil 937 millones de pesos por el Gran Premio de México Fórmula Uno del pasado fin de semana, cifra estimada por la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CdMx), sin duda el evento deportivo con mayor impacto económico en el país.

Siguen fechas como Día de Muertos y Halloween, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. En este breve periodo caben desde las tradiciones de altares de muertos y visitas a los cementerios, la venta de pan de muerto y flores -350 mdp sólo de venta de cempasúchil, según el Consejo Mexicano de la Flor-, disfraces y adornos, así como el turismo a lugares tradicionales como Michoacán, Mixquic y Xochimilco, o más para la diversión, como el Festival de Terror de Six Flags que cumple 12 años de realizarse exitósamente.

Por último, llegan las fechas de las principales campañas comerciales. A mediados de noviembre, del 15 al 18, se lleva a cabo el Buen fin en México, con una derrama estimada de 165.5 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio. Posteriormente, gracias al comercio en línea, se han potenciado en nuestro país fechas como el Black Friday (29 de noviembre) y CiberMonday (2 de diciembre), hasta llegar a Navidad y Año Nuevo y su periodo vacacional.

Tres meses en los que prevalece un ambiente festivo acompañado de un repunte económico para cerrar el año, y que siempre van a prevalecer con altibajos, independientemente de las circunstancias internas y externas.

Ghosting laboral: reclutadores y aspirantes que desaparecen

En estos días de historias de terror, hay varias de desapariciones que serían entretenidas sino fuera porque son reales y frecuentes. En este rubro se encuentra el llamado ghosting, la práctica de cesar toda comunicación y contacto con una pareja, amigo u otro individuo repentinamente, sin justificación aparente e ignorar cualquier intento de acercamiento o comunicación.​​

El ghosting también se extiende al ámbito laboral. De acuerdo a OCC, la bolsa de trabajo en línea, 7 de cada 10 personas que buscan empleo han experimentado la interrupción de su proceso de selección sin previo aviso. El gohsting por parte de reclutadores genera la percepción de que se trata de una empresa con procesos poco organizados (55%), desinterés y falta de profesionalismo (52%) o cambio de prioridades en la contratación (49%).

A la inversa, 2 de cada 10 reconocen alguna vez haber desaparecido de un proceso de reclutamiento sin avisar. Las principales razones son salarios muy bajos (66%); mejor oferta en otra empresa (62%) y desinterés por la oferta laboral (51%).

Las empresas que descuidan a candidatos en proceso de reclutamiento se ven afectadas en la confianza y reputación entre aspirantes, además del estrés que les genera a quienes ven truncado su proceso sin explicación alguna, por lo que es conveniente que mantengan una comunicación clara y constante durante el proceso de contratación.

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