Inicio » Fernando Valenzuela, un líder involuntario

Fernando Valenzuela, un líder involuntario

by El Consejero

A principios de los ochentas, las comunidades chicana y mexicana no se diferenciaban tanto entre sí debido a que los inmigrantes mexicanos tenían “poco tiempo” de haberse asentado en Los Ángeles, una o dos generaciones si acaso. Y compartían solamente una cosa, además de su origen, la discriminación.

El ascenso de una figura pública, humilde, pero exitosa como Fernando Valenzuela detonó la euforia y el reconocimiento de los californianos y de los estadounidenses en general. La visibilidad que le han dado los mexicanos en Estados Unidos a sus tradiciones y a su cultura pocas veces se ha visto tan reflejada como en esa etapa.

Actores y actrices, cantantes, estrellas deportivas y ahora chefs, políticos y líderes sociales y activistas han ido ocupando la escena californiana tan recurrentemente que nuestra lengua es la más hablada en ese estado de la unión americana.

Más allá de los éxitos deportivos, hoy, a la muerte de Fernando Valenzuela Anguamea, su aportación a la buena imagen de las comunidades hispanas. Más de esos líderes, con una conducta ejemplar dentro y fuera del campo de juego.

Un blindaje contra la justicia constitucional

Erigida en reina y soberana, la Cuarta Transformación busca eliminar en tan sólo unos meses todos los avances democráticos que llevó décadas y a generaciones de mexicanos construir imponiendo un nuevo modelo de país, pasando por encima de los intereses de todos aquellos que tienen una ideología distinta y que, pese a estar representados en el Congreso, se ven sometidos a una mayoría oficialista.

El martes pasado, la plana mayor de Morena tuvo la brillante idea de plantear una nueva reforma constitucional, para evitar que las generaciones por venir puedan modificar la Carta Magna y darle permanencia a sus determinaciones por decreto, una extraña manera de entender los valores democráticos.

La resolución surge tras la orden de la jueza Nancy Juárez, quien en pleno uso de sus facultades, ordenó al Ejecutivo eliminar en 24 horas la publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación en torno a la reforma al Poder Judicial, tras recibir un amparo promovido en contra del proceso intra legislativo.

Tras la negativa de la jefa del Ejecutivo para aceptar la determinación, sin caer en desacato, la dirigencia de Morena, reunida con sus líderes en el Congreso, encontró una salida fácil: volver a emplear la “aplanadora” para ajustar las leyes a sus intereses y no sólo eso, plantearon su retroactividad para eliminar de manera “legal” la determinación de la jueza en una acción que de tajo eliminaría la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conocer las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad sobre normas generales, actos y omisiones eso sí, respetando el apartado electoral. Con esto no sólo la SCJN se vería restringida, lo mismo ocurriría con los juzgados y tribunales quienes no podrían realizar estas revisones a través de los juicios de amparo.

Como ya es costumbre no se plantea ni un cabildeo con la oposición ni una consulta con expertos por lo que podemos esperar una redacción apresurada cargada de errores legales, mismos que al final también habrán de resultar intrascendentes porque ya no habrá un Poder Judicial sólido que reclame fondo y forma en las resoluciones que emerjan de un iletrado Congreso.

Las cuentas de Baños en Pachuca

El 5 de septiembre pasado tomaron protesta los presidentes municipales del estado de Hidalgo, entidad donde en 2022 arrasó Morena y se llevó la gubernatura, y volvió a hacerlo en las elecciones de 2024 con 54 de los 84 municipios, incluida Pachuca.

Apenas tomó posesión Jorge Reyes Hernández como nuevo presidente municipal de la capital hidalguense, y se puso a revisar en detalle lo recibido de la administración de Sergio Baños Rubio, algo totalmente previsible dadas las quejas ciudadanas por los servicios municipales y los escándalos en que se vio envuelto Baños.

Para todos los pachuqueños fue evidente el deterioro de las calles, luminaria, servicios de recolección de basura, seguridad pública y hasta de las mismas instalaciones del municipio. Aunado a ello, Sergio Baños se vio involucrado en escándalos, como cuando se detectó que “había olvidado” reportar en su declaración patrimonial un Porsche que tenía desde 2013; una denuncia por violencia familiar equiparada; reclamos por incumplimiento de pago a proveedores y hasta una solicitud de un espontáneo para que una biblioteca llevara el nombre del edil.

Por lo anterior no extraña que Jorge Reyes haya encontrado anomalías administrativas, entre ellas “aviadores”, y ya el municipio haya presentado denuncia por peculado y lo que resulte contra la anterior administración ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Hace un año, Baños se unió a la desbandada de presidentes municipales, síndicos, regidores y dirigentes que renunciaron al PRI, probablemente con la idea de congraciarse con el nuevo gobernador Julio Menchaca, y salvarse de las investigaciones que inició el entonces encargado de despacho de la Procuraduría estatal, Santiago Nieto, de la llamada “Estafa siniestra”, un esquema de desvío de recursos estatales a través de los municipios, y cuyas indagatorias continúan.

El resultado es que ahora Baños no tiene partido que lo respalde y sí mucho por seguir aclarando de su paso como presidente municipal de la Bella Airosa.

Empatía de las empresas ante el cáncer de mama

39 % considera que el principal desafío en los centros de trabajo para concientizar sobre el cáncer de mama es la falta de sensibilización y empatía dentro del entorno laboral en cuanto al apoyo a las personas que padecen esta enfermedad; 25% consideró la baja participación de los empleados, 22% la evasión de temas sensibles y 14% dijo que la falta de recursos, de acuerdo la encuesta del “Termómetro Laboral” que elabora semanalmente OCC, la bolsa de trabajo en línea.

En esta ocasión, con motivo del Mes Rosa y el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, OCC preguntó a más de mil 300 trabajadores en México qué estrategia consideran que sería más efectiva para fomentar la concientización sobre el cáncer de mama en las empresas.

Fue notable que un 67 % consideró que brindar flexibilidad laboral y dar apoyo para realizar exámenes médicos podría contribuir a que las empresas generen conciencia en los colaboradores, lo cual evidencia que más que recursos o servicios de salud adicionales -que siempre se agradecen-, lo que más pide la gente es empatía del lugar de trabajo hacia las personas que padecen cáncer de mama y, probablemente, ante cualquier cáncer o enfermedad grave que requieren tiempo y dinero para su atención.

Síguenos en Google Noticias para más noticias

You may also like