Inicio » Inteligencia Artificial y Año Nuevo Chino

Inteligencia Artificial y Año Nuevo Chino

por El Consejero

Después de 2022 cuando con la Inteligencia Artificial Generativa se consolidó la IA en el mercado financiero por sus perspectivas de desarrollo, será 2025 otro año clave de la evolución de esta tecnología, con la dinamitación de la mina de oro de las empresas tecnológicas involucradas.

Este miércoles inició el Año Nuevo Chino, correspondiente a la Serpiente de madera, símbolo de sabiduría, intuición y renovación. No es casual que justo con esta fecha, la startup DeepSeek y la plataforma comercial Alibaba, ambas chinas, dieran a conocer sus modelos de Inteligencia Artificial. En el caso de la primera, la novedad no fue lo inteligente, sino lo barato. DeepSeek desarrolló su modelo de IA a un costo de sólo 5.6 millones de dólares, con un código abierto, y con chips de menor rendimiento, paradójicamente vendidos por Nvidia, la empresa de software líder en IA, que vivió la mayor pérdida en la bolsa de valores en su historia. Por si fuera poco, DeepSeek no es una empresa con miles de empleados, sino apenas un laboratorio de investigación con jóvenes profesionistas y estudiantes de las mejores universidades chinas.

No fue todo, porque al día siguiente de darse a conocer DeepSeek, Alibaba lanzó su modelo de Inteligencia Artificial Qwen 2.5 y, aunque en este caso no hubo un precio que presumir, sí se vio como otra señal de que China, en abierta competencia global e interna, apuesta por desarrollar un modelo de IA bueno y barato, contrario a la costosa tecnología de las empresas estadounidenses, las cuales seguirán con ganancias, pero ya no las de estos dos años, con Nvidia colocándose como la empresa más valiosa del mundo por el precio de sus acciones.

Además de las empresas, el impacto alcanzó a Donald Trump y Elon Musk. Apenas unos días antes, el presidente había anunciado una inversión de 500 mil millones de dólares en infraestructura para IA en una nueva empresa denominada Stargate, con participación de SoftBank, OpenAI y Oracle. Elon Musk cuestionó el proyecto diciendo que no hay dinero para hacerlo, pues SoftBank tendría menos de 10 mil millones de dólares.

Ya no hubo tiempo para el debate entre empresarios, pues se vio que no todo es cuestión de dinero. Trump ignoró lo dicho por Musk, pero no ocultó su preocupación por DeepSeek al considerar el anuncio “una llamada de atención” y urgir a ganar la guerra de la IA, una guerra donde las empresas tecnológicas chinas ya dieron dos golpes: al bolsillo de sus rivales estadounidenses, y al ego de Trump.

El regreso a Gaza: esperanza frente a un futuro incierto

Lentamente la población palestina regresa a los que fueran sus hogares para encontrarse con un panorama desolador, los bombardeos israelíes no les dejaron ni un techo para resguardecerse, sólo quedaron 50 millones de toneladas de cascajo que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mejor de los casos, se necesitarán 20 años para retirarlos siempre y cuando se mantega esa frágil paz que habrá de acompañar a la región todavía durante muchas décadas.

Son cerca de 400 mil los palestinos que se animaron a regresar para empezar de nuevo, todavía durante mucho tiempo dependerán de la ayuda proveniente del exterior, su infraestructura quedo reducida a cero; el agua y electricidad, no es ninguna novedad, seguirá siendo controlada por las autoridades de Israel, quienes de este modo tendrán a su merced a la población civil.

Organizaciones internacionales tasan en un mínimo de 50 mil millones de dólares los costos de la reconstrucción en una región que retrocedió 40 años en lo que se refiere a desarrollo, sin escuelas, sin centros hospitalarios, con unos márgenes de pobreza inimaginables, un caldo de cultivo a partir del cual el grupo terrorista Hamas podría no sólo reagruparse sino volver a engrosar sus filas reiniciando el ciclo interminable de la violencia.

En su “simplismo”, Donald Trump considera que el problema se resolvería reubicando a la población palestina en los distintos países árabes (algo que le encantaría a Israel), en particular Jordania y Egipto, partiendo del hecho que su condición ya no puede ser peor, pero ni los palestinos desean abandonar su patria ni los países aludidos cuentan con las condiciones para hacerse cargo de los posibles refugiados.

El saldo de muertes palestinas, la gran mayoría civiles, mujeres y niños, supera los 45 mil, cerca de 40 vidas perdidas por la de cada uno de los israelíes masacrados aquel trágico 7 de octubre por la organización terrorista Hamas.

Con algunas “irregularidades”, la primera etapa del plan de paz ha ido fluyendo con el intercambio de rehenes y prisioneros; apenas una quinta parte de los palestinos que se vieron obligados a refugiarse han regresado a sus casas, en las próximas seis semanas se espera el retorno de la gran mayoría. De mantenerse el calendario, la próxima semana daría inició la segunda fase en donde se tendría que empezar a negociar el fin de las hostilidades de forma permanente; para entonces todos los rehenes israelíes habrán de ser liberados y podría iniciar la retirada de las tropas judías que, sin embargo, mantendrán su presencia en el territorio. Finalmente, habrá un tercer momento en el que iniciará la reconstrucción de la Franja de Gaza, algo que tomará años.

En el aire quedan muchas preguntas sin responder, tal vez la principal se centre en la meta primaria de los ataques, que era destruir total y absolutamente a Hamas, objetivo que claramente no se cumplió; una segunda sería, ¿quién gobernará el territorio? Hamas por obvias razones queda excluido y la Autoridad Nacional Palestina no es que goce de las simpatías entre los gazatíes.

El proceso de paz avanza lentamente frente a un futuro es incierto: La esperanza es lo único que hoy mantiene en pie a los sobrevivientes.

Retos y oportunidades en el mercado inmobiliario 2025

El mercado inmobiliario en México se prepara para un 2025 caracterizado por la estabilidad pero no por eso exento de múltiples retos. De acuerdo a la consultora inmobiliaria multinacional Tinsa México by Accumin, en el mercado de vivienda se proyecta un crecimiento moderado que habrá de rondar el 3% determinado por una multiplicidad de factores.

Se detectan cambios en la composición de la segmentación de la vivienda a partir de la creciente demanda de diversos sectores sociales que han quedado sin atender, lo que abre distintas áreas de oportunidad. Paralelamente, se espera la consolidación de la renta institucional como una alternativa sólida frente al mercado tradicional atrayendo nuevos inversionistas y arrendatarios.

Asimismo, dentro de las tendencias 2025 se proyecta la reducción en la superficie de las viviendas hasta en 20 metros cuadrados con desarrolladores enfocados en mantener precios más competitivos a través de la construcción de unidades más compactas.

Las familias más jóvenes también han ido modificando sus preferencias y ahora buscan propiedades bien ubicadas cercanas a amenidades como parques y gimnasios sacrificando tamaño por conveniencia.

Tras la pandemia de Covid-19 el retail empieza a ver la luz, se detecta mayor movimiento en los centros comerciales con menos locales desocupados y mayor afluencia de compradores.

La tendencias para el año en curso apuntan a un mercado más eficiente y flexible en consonancia con las nuevas demandas de los consumidores que exigen no solo calidad sino accesibilidad y localización estratégica.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

También te puede interesar