Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

La IA muestra la necesidad de transformar la percepción del inversionista en México

Por: Javier de la Madrid 30 noviembre 2023
Compartir
La IA muestra la necesidad de transformar la percepción del inversionista en México

Este cambio es necesario, pues, actualmente, ya no es posible mantener la idea de una imagen que no representa a la diversidad de personas que invierten en el país.

Datos recientes indican que en México cada vez hay más personas interesadas en invertir, tan solo de 2020 a 2023, el número de cuentas de inversión creció 1,000%, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); aumento que puede explicarse en gran parte por un mayor acceso a instrumentos financieros mediante herramientas tecnológicas y a la oferta de productos que se adaptan a diversos perfiles.

No obstante lo anterior, hay un factor que necesita transformarse urgentemente: la percepción que se tiene acerca de quiénes invierten. Este cambio es necesario, pues, actualmente, ya no es posible mantener la idea de una imagen que no representa a la diversidad de personas que invierten en el país.

Para explicar mejor lo anterior, solo basta realizar una búsqueda rápida de imágenes en internet y poner la palabra “inversionista”; el resultado es invariable, siempre aparecen hombres de edad avanzada y, por lo regular, vestidos de traje, una imagen que representa una realidad limitada.

Este video te puede interesar

En GBM quisimos saber qué resultados arroja la Inteligencia Artificial (IA) cuando se le pregunta ¿cómo se ve un inversionista en México? y estos no cambian. Las imágenes generadas con esta tecnología también mostraron fotografías similares, lo que constituye una visión incompleta.

A pesar de la innovación revolucionaria de la IA, ésta aún se encuentra en una etapa de desarrollo, por lo que en ocasiones los resultados que comparte pueden ser condicionados. Es importante destacar que esta tecnología se basa en las fuentes de información recopiladas en internet, y éstas están basadas en estereotipos socioculturales y otros sesgos que se reflejarán en los resultados de las búsquedas.

La noción sobre invertir como algo exclusivo para ciertos perfiles está muy alejada de la realidad. Quedaron atrás los días en los que solo quienes tenían amplia experiencia y conocimientos financieros específicos, o bien, contaban con grandes sumas de dinero, podían acceder al mercado bursátil. Actualmente, cualquier persona tiene la posibilidad de crear una cuenta de inversión en cuestión de minutos desde un dispositivo móvil; además, es posible tener asesoría financiera personalizada que facilita el diseño de un portafolio de inversión acorde a objetivos específicos.

A lo largo de 37 años de historia, GBM ha presenciado de primera mano el cambio en el perfil de quienes invierten en México y hoy, al gestionar 9 de cada 10 cuentas de inversión en casa de bolsa del país, la empresa sabe muy bien que el perfil del inversionista es realmente diverso.

El 80% de quienes invierten en México son menores de 40 años; en tanto, las personas de la generación millennial muestran mayor iniciativa en invertir y más de un millón de inversionistas son mujeres, quienes acumulan riqueza 1.5 veces más rápido que los hombres.

Hoy es momento de romper los viejos paradigmas. Con la campaña GBM. Donde México invierte, buscamos que más personas se sumen a una comunidad variada y que sepan que ellas también pueden aumentar su capital, desafiar estereotipos, tomar el control de sus finanzas y transformar el panorama financiero de México.

Conoce más sobre GBM. Donde México invierte

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas