Opinión

¿La omnicanalidad es clave en la pelea por la lealtad del shopper?

Por: Hendrick Aponte, Head of Platform en Tiendanube México 05 Dic 2023
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La omnicanalidad es una estrategia en ascenso que está siendo esencial para lograr la fidelización, creando conexiones más relevantes al impulsar áreas estratégicas de los negocios, que generan valor para los compradores.

Uno de los objetivos más importantes para cualquier comercio es convertir a los consumidores en clientes recurrentes que confíen en el servicio y la oferta. En marketing esto se conoce como fidelización y esta es posible al proporcionar una experiencia de compra efectiva, positiva y personalizada.

En la última década, la omnicanalidad se ha convertido en una estrategia importante para la fidelización, ya que los hábitos de compra actuales combinan medios digitales y físicos, una tendencia que los comercios han tenido que adoptar para encontrar a los clientes en donde están y generar una conexión más relevante con ellos.

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Esa conexión genera beneficios para el negocio. Quizá uno de los que podemos observar con facilidad tiene que ver con el rol que un shopper fidelizado juega en la construcción de marca, ya que si una persona recomienda una tienda entre sus familiares, colegas y amigos, es una forma orgánica de contar con un embajador de la marca.

Otro beneficio es la retroalimentación, pues un cliente fiel está más dispuesto a compartir su experiencia y sugerencias, lo que ayuda al negocio a implementar mejoras que le permiten adaptarse con mayor facilidad a los cambios del mercado. Asimismo, los clientes fidelizados representan un ahorro monetario para el negocio, ya que siempre es más costoso atraer clientes nuevos.

Con una estrategia omnicanal es mucho más factible fidelizar a los clientes porque pueden tener contacto con el negocio desde cualquier canal, pero sobre todo, porque ayuda a impulsar las cinco áreas que generan valor para el shopper:

Sin duda, una estrategia de omnicanalidad efectiva puede hacer mucho tanto por el comercio como por los consumidores, sobre todo considerando que en la actualidad no sólo basta con tener canales físicos, ya que los digitales juegan un papel muy importante en la experiencia de compra y en próximos años podemos esperar que tomen cada vez más relevancia.

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