La vorágine de Sinaloa
Una efeméride que habría que tener en mente es el 25 de julio, día en el que Ismael el“Mayo” Zambada fue capturado en El Paso, […]
Una efeméride que habría que tener en mente es el 25 de julio, día en el que Ismael el“Mayo” Zambada fue capturado en El Paso, Texas, por autoridades de Estados Unidos, esa fecha quedó marcada como un antes y un después para el estado “confederado” de Sinaloa, una entidad en donde por décadas los habitantes han elegido al gobernador pero en el que el Cártel del mismo nombre ha tenido la última palabra.
El secuestro del capo y su traslado a la Unión Americana, en un accionar por demás turbio, tienen contra la pared al gobernador Rubén Rocha Moya que va saltando de una contradicción a otra frente a los ojos atónitos de la plana mayor de Morena que a estas alturas, lejos de defenderlo, abrió un compás de espera.
El Mayo fue el primero en involucrar al gobernador en una carta publicada el 10 de agosto. En ella señala que antes de ser emboscado se dirigía a una reunión con éste y con Héctor Melesio Cuen, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien de acuerdo a la fiscalía local fuera asesinado ese mismo día durante un asalto en una gasolinería. Rocha Moya negó las afirmaciones y dijo que ese día viajó a Estados Unidos. Dos mentiras descaradas, porque ni Cuen perdió la vida en un asalto, y solamente el celular de Rocha se habría desplazado a Los Angeles, California, para dejar su registro GPS, por lo menos eso arrojan diversas investigaciones periodísticas.
Este video te puede interesar
Las indagatorías realizadas por el órgano encabezado por Alejandro Gertz Manero colocarían en una posición muy incomoda al ya de por si criticado expresidente Andrés Manuel López Obrador, un enamorado de Badiraguato a donde fue seis veces durante su gobierno y tierra de Cuén y el propio Rocha, y a la propia presidenta, Claudia Sheinbaum, quien en un primer momento sin detenerse a reflexionarlo, expresó su respaldo al mandatario estatal. Hoy debiera estar arrepentida.
En su momento, el propio Rubén Rocha aconsejó a la hora exfiscal del estado, Bruna Quiñones, renunciar luego de las primeras irregularidades encontradas en la investigación. Hoy el gobernador tendría que estar pensando también en retirarse o por lo menos en pedir una licencia, no necesariamente por presuntamente estar involucrado en una trama digna de una serie de televisión, sino para abrir un cauce más transparente hacia las investigaciones.
La sola duda coloca una mancha no sólo en un estado desgarrado por la violencia en donde claramente dos bandas rivales se disputan un territorio que tendría que estar bajo el dominio de la autoridad; también pone en entredicho a una mandataria que se muestra implacable frente a jueces y magistrados acusandolos de una y mil complicidades, pero que se comporta de manera blanda cuando se trata de los suyos y eso se llama encubrimiento ¿o estámos esperando a que lo renuncie el narco?
Rocha Moya tendría que estar haciendo declaraciones no ante los medios sino ante un ministerio público, donde todo apunta a que tendría mucho que contar.
Rojo amanecer y la conferencia mañanera
Así como aquella película de Jorge Fons sobre la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, así de terroríficas se ha convertido la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde el inicio del sexenio anterior, del presidente Andrés Manuel, es práctica que se realice una reunión de seguridad nacional previa a la conferencia mañanera en la que se establece una temática y luego se abre a una entrevista de parte de los medios.
Es sabido que por una módica recompensa, algunos representantes de la prensa (léase reporteros de algún medio), se prestaban a ser el portavoz o intermediario entre particulares, amagando o haciendo efectiva la amenaza de cuestionar sobre cualquier tema a la primera mandataria.
Hoy, la situación parece haber cambiado, sin embargo, el formato y las condiciones en las que se lleva a cabo este ejercicio democrático, no ayudan. La presidenta y sus invitados terminan y al abrir el espacio a los medios se someten a un bombardeo de preguntas de cualquier índole, obligándose a contestar a todas ellas, sin el conocimiento profundo de los casos y sí, con un alto riesgo de ser imprecisos o incluso inexactos.
“Un diputado no puede participar en licitaciones”, refiriéndose al Lamborghini guinda de un diputado morenista, Antonio Flores, quien es conocido como el rey del carbón desde hace tiempo y quien no debería haber sido candidato a diputado. O “que lo reinstalen”, refiriéndose al comunicador Gustavo Macalpin, quien fue corrido de su trabajo en plena transmisión de su programa.
Y bajo la premisa de que si los demás no pueden cambiar, el único responsable es uno, la presidenta Sheinbaum bien podría reconsiderar el formato o, por lo menos, filtrar mejor las preguntas para no convertirse en una audiencia ante el rey, quien dispara a diestra y siniestra sus veredictos.
Crece el mercado inmobiliario en zonas emergentes
El mercado inmobiliario en México se encuentra en plana efervesencia, particularmente en zonas emergentes de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Colonias en alcaldías y municipios como Azcapotzalco, Zapopan y Apodaca están acaparando la atención de compradores e inversionistas quienes encuentran una ventajosa relación de costo-beneficio.
De acuerdo a TuHabi, plataforma digital especializada en el proceso de compra, inversión y venta de inmuebles, en colonias como Vallejo, en Azcapotzalco, los precios de compra y renta han ido en ascenso permanente en un orden que alcanza el 2.59%. Un fenómeno similar ocurre en Clavería y San Álvaro, lugares a los que las nuevas generaciones se estan sintiendo atraídas gracias a los desarrollos verticales que en su oferta incluyen multiples amenidades como son gimnasios, albercas, y espaciosos jardines.
En esto mucho tiene que ver la inversión en infraestructura desarrollada por las alcaldías y municipios, conectividad y el despliegue de zonas comerciales, además que el precio por metro cuadrado se encuentra por debajo del de otras areas más consolidadas en alcaldías como Cuauhtémoc o Benito Juárez.
En Zapopan, ya en la zona conurbada de Guadalajara, se vive una situación muy similar, datos del Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG) revelan que la demanda de vivienda en esa zona se incrementó en 15% en lo que va del año gracias al arribo de empresas tecnológicas y la mejora en la movilidad. TuHabi resalta que este municipio ha aumentado 0.81% en cuanto al valor de la vivienda. En la zona metropolitana de Monterrey, Apodaca se lleva las palmas con un aumento de 3.8% en el valor de las casas, gracias a la proximidad a los centros industriales clave. Todo esto hace suponer que los compradores empiezan a apostar por zonas menos reconocidas. De acuerdo a Lina Cabarique de TuHabi, conocer las tendencias es fundamental si quieres aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario.
Sector financiero y bancario, con mayor demanda de empleo: OCC
Uno de los sectores que mayor influencia tienen en la generación de empleo en nuestro país es el financiero y de seguros, así lo confirma un estudio realizado por OCC, la bolsa de trabajo líder en México.
Las cifras son más que reveladoras: durante los primeros nueve meses del año, OCC publicó en su plataforma cerca de 49 mil vacantes en ese sector, el 17% del total de las ofertas de empleo a nivel nacional, los que coloca a ese departamento como uno de los pilares, cuando hablamos de puestos de trabajo disponibles.
No solo es la cantidad sino también la calidad de las vacantes, ya que el sector ofrece salarios más que competitivos respecto a otros, casi el 50% brinda sueldos que van de entre los 10 mil a 20 mil pesos, el 32% superan esa cantidad.
Como era de esperar la Ciudad de México encabeza la lista de ofertas para quienes están interesados en trabajar en áreas financieras y de seguros, con 39% de los puestos disponibles, detrás vienen Nuevo León con 11% y el Estado de México y Jalisco con 6%.
De acuerdo a la plataforma entre los diez empleos más demandados se encuentra el de asesor financiero, seguido del de auxiliar administrativo, asesor de ventas, agente de seguros, analista contable y cajero bancario.