Opinión

Las oportunidades actuales para las mujeres en el comercio electrónico

Por: Carlota Sánchez, Channel Marketing Manager de Tiendanube México 19 Abr 2023
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Con el avance del ecommerce han surgido herramientas digitales que acortan lasbrechas que históricamente han limitado el emprendimiento de las mujeres.

La incorporación y mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos es cada vez más común; sin embargo, aún podemos sumar a más mujeres en el terreno emprendedor para seguir fomentando su desarrollo personal y profesional, además de que al incorporar la perspectiva femenina en los negocios se aporta una visión más completa del entorno.

En la actualidad estamos viviendo un gran momento para las mujeres que buscan emprender de manera digital, pues existe una gran variedad de plataformas y herramientas que acortan las brechas que históricamente las han limitado. Además, el comercio electrónico en México continúa en una fase de expansión: en los últimos 4 años, el valor del ecommerce minorista ha crecido 2.9x, según datos de la AMVO.

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Cada año, crece la cifra de compradores digitales que adquieren una gran variedad de productos y servicios en línea, entre los que destacan comida a domicilio, accesorios, ropa, servicios de belleza y cuidado personal, electrónicos entre muchos otros, adoptando como con cada vez mayor frecuencia como su principal canal de adquisición, las compras en línea.

Este panorama destapa claras oportunidades para las mujeres que buscan vender a través de internet, abriendo una vía que permite recortar la inversión tanto monetaria como de tiempo, facilitando que puedan gestionar otros aspectos de su vida a la par de su emprendimiento de forma más sencilla.

Para comenzar a vender en línea existen tres canales: redes sociales, marketplaces, y las plataformas conocidas como SaaS (Software as a Service) de ecommerce, que facilitan la creación de una tienda en línea. Hasta aquí podemos ver cómo estas herramientas digitales facilitan el proceso de venta en línea, dejando en el pasado la creencia de que vender online requiere de conocimientos técnicos.

A continuación, revisaremos con mayor detalle las características de los tres canales para identificar cómo responden a necesidades específicas:

Redes Sociales

Ya sea que las ames o las odies, lo cierto es que las redes sociales son una herramienta clave tanto para los usuarios como para los negocios, por lo que son, sin duda, herramientas útiles para las emprendedoras.

Las redes sociales son un excelente canal para vender en línea porque además de ser gratuitas, facilitan promover los productos y servicios que cualquier persona busca comercializar, sin embargo, no están hechas 100% para vender, pues la gestión de una transacción tiene que llevarse a cabo a través de otras vías.

Marketplaces

Una de las ventajas para quienes venden en un marketplace es que no invierten en infraestructura digital, es decir, no tienen que comprar un dominio, pagar un hosting o crear una tienda. Por lo general pagan una comisión por transacción o una especie de membresía para poder utilizar la plataforma como aparador de sus productos.

Para los compradores es como asistir a un centro comercial virtual donde conviven diferentes marcas con productos similares. Otras características importantes de estos espacios son:

● Cobran una comisión por transacción de entre 10% y 20% ,y a veces una renta fija mensual de entre $200 y $600.

● Tienen una infraestructura asegurada para quien vende; se encargan de los cobros, los envíos y muchas veces del servicio al cliente. Sin embargo, permite poca o nula personalización de la tienda.

● Se encargan de llevar tráfico y nuevos clientes al sitio, no necesariamente a la tienda de una emprendedora. Aunque muchos marketplaces ya ofrecen la opción de paid ads para promover directamente una tienda y productos dentro del marketplace.

SaaS o Plataformas de eCommerce

Una plataforma de SaaS, como lo es Tiendanube, es una solución completa para crear una tienda en línea personalizada, lo cual brinda mayor control sobre el negocio, además, no requiere de conocimientos técnicos ni experiencia pues usa un software sencillo que no demanda más de 5 minutos para lograr un registro y comenzar a utilizarlo.

Entre las posibilidades de configuración de una tienda online en estas plataformas destacan:

● La personalización del diseño, publicación de productos (fotos y descripciones), gestión de envíos y métodos de pago, integración con herramientas de marketing y administración avanzada de SEO.

● Al tratarse de una tienda personal, con un dominio propio, una emprendedora es capaz de definir una estrategia propia de principio a fin y encargarse de la gestión de ventas.

● Selección y gestión de plataformas de pago y envíos, así como control de la experiencia de usuario y de la atención al cliente.

● Selección de aplicaciones tecnológicas a integrar y de herramientas de marketing digital
para atraer tráfico.

● Se cobra una renta fija mensual que va de los cien a los dos mil pesos. Las opciones son convenientes y variadas, además, en casos como el de Tiendanube incluso existen beneficios monetarios pues la apertura de una tienda online no tiene costo. Estas ventajas hacen que cualquier mujer con la intención de emprender en el terreno digital pueda cumplir con sus metas a corto y mediano plazo quitando grandes complejidades de en medio.

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