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Los principales retos del ecommerce en 2022 que se deben tomar en cuenta para el 2023

Por: Juan Martín Vignart, Country Manager Tiendanube México 13 enero 2023
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Los principales retos del ecommerce en 2022 que se deben tomar en cuenta para el 2023

El ecommerce sigue evolucionando, pero las pymes digitales se enfrentan a 3 principales retos: generación de tráfico, finalización de transacciones y entender estructuras de costos.

El ecommerce sigue evolucionando, pero las pymes digitales se enfrentan a 3 principales retos: generación de tráfico, finalización de transacciones y entender estructuras de costos.

El ecommerce en México ha crecido de forma significativa en los últimos años, desarrollándose a pasos agigantados en cuanto a la adopción digital y aunque la pandemia disparó mucho esta evolución, es importante hacer mención del papel fundamental que han desempeñado las fintech, startups y redes sociales, las cuales han funcionado como un detonante para la aceleración del ecosistema digital.

Sin embargo, aunque el comercio electrónico se ha disparado de manera positiva, aún existen barreras y desafíos, los cuales se tienen que identificar, trabajar y superar para lograr consolidar su desarrollo y continuar evolucionando.

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Del lado de los compradores, la desconfianza que pueden sentir es uno de los retos que destacan en esta línea digital. Las razones pueden ser muchas, pero las que predominan son la costumbre de hacer el pago en un comercio físico y el temor que puede generarse al estar en el sitio web y que sus datos puedan ser usados de manera inapropiada. Estas circunstancias terminan por obstaculizar el desarrollo del comercio electrónico, ya que al final, el proceso de compra es abandonado.

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Así, el objetivo ha sido reducir el abandono que se presenta en las ventas potenciales y crear material que sea de apoyo para quienes aún tienen dudas sobre comprar o no en el mundo virtual. Por consiguiente, las plataformas también son incentivadas a estar a la vanguardia en términos de ciberseguridad y tienen el compromiso de agregar herramientas que ayuden a los usuarios a sentirse seguros y eliminar la brecha digital que aún existe.

Otro de los obstáculos con los consumidores es el tema estructural. Esto hace referencia a que el canal digital se conserva como alternativa ante los canales físicos, como hace mención el estudio de Tiendanube ‘’El camino digital de las PyMEs: retos y soluciones’’, y es aquí donde la omnicanalidad juega un rol importante para el sector digital. Esta no significa tener que estar presente en todos los canales de venta, sino que alude a escuchar de manera activa las necesidades de los consumidores y utilizar los canales que vayan de acuerdo con estas.

Contar con una estrategia omnicanal hace énfasis en estar presente en el canal online y offline, y ser parte de una sincronización entre las actividades que se llevan a cabo en ambos canales, por lo que los objetivos deben de ser un conjunto entre estos dos canales, con la intención de mejorar niveles de satisfacción por parte de los clientes y al mismo tiempo, reducir los obstáculos en el comercio electrónico.

Por su lado, las pymes también se enfrentan a tres retos principales que se han mantenido durante los últimos años: la generación de tráfico, la finalización de transacciones (pagos y envíos) y el entendimiento de estructuras de costos. El primero puede abordarse si facilitamos y optimizamos la integración con diferentes canales de comunicación online, estos pueden ser

Instagram, Facebook, Whatsapp y Google Shopping, con el fin de que los emprendedores puedan generar tráfico a sus tiendas en línea.

En cuanto a transacciones, en empresas cómo Tiendanube se ha creado una alianza con las principales empresas de logística y pagos de México, para que los emprendedores y pymes puedan hacer uso de la mejor tecnología e infraestructura del mercado que se ajuste a sus necesidades.

Por último, el entendimiento de estructuras de costos se afronta con capacitaciones continuas mediante nuestras redes sociales y blog, en donde se generan materiales descargables para que las pymes y emprendedores puedan tener mejor entendimiento de los costos que se generan y cómo deben ajustar sus precios.

Los desafíos para este año muestran consistencia con lo que viene ocurriendo históricamente, sabemos que aún hay mucho camino por recorrer, por lo que Tiendanube reafirma su compromiso con las pymes y emprendedores mexicanos de continuar innovando, ofreciendo la mejor solución de ecommerce para vender en línea.

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