Inicio » México, como los cangrejos en estado de derecho

México, como los cangrejos en estado de derecho

por El Consejero

Tras seis años de una retórica gubernamental en la que se nos ha repetido hasta el cansancio que todo va bien pese a que los hechos muestran una realidad muy distinta, hoy los números empiezan a mostrar la verdadera cara.

El reporte anual del World Justice Proyect (WJP), organismo dedicado a promover el estado de derecho en el mundo, nos otorga una de las calificaciones más bajas de entre 142 países en materias como seguridad, corrupción, e impartición de justicia, algo que revela que el segundo piso de la Cuarta Transformación se está construyendo sobre cimientos muy frágiles.

De acuerdo a esta organización en materia de orden y seguridad, “uno de los aspectos definitorios de cualquier sociedad del estado de derecho”, México ocupa el lugar 133, muy por debajo de países como Ucrania que se encuentra inmersa en un conflicto militar desde hace más de dos años y solo superado por países como Haití, Afganistán, Mozambique o Nigeria. Los muertos (la mayor parte en enfrentamientos entre grupos criminales nos dicen) cada vez son más difíciles de ocultar al escrutinio del exterior.

Muy atrás quedó ese pañuelo blanco que el expresidente López Obrador ondeaba anunciando el fin de la corrupción, hoy sabemos que todo se trató de una superchería; mientras agitaba ese lienzo, gestaba el fin de los organismos autónomos tornándose así en uno de los gobiernos con mayor opacidad del México contemporáneo. Como lo refleja el índice de WJP; en el rubro de ausencia de corrupción México ocupa el nada digno sitio número 135, peor que nosotros sólo está Venezuela, Camerún, Gabón, Haití, Camboya, Bolivia y República del Congo.

En materia de justicia penal, “mecanismo para reparar agravios y emprender acciones contra individuos por ofensas contra la sociedad”, no nos encontramos en mejor condición y la pérdida de independencia del Poder Judicial en los próximos meses no augura nada bueno. Hoy estamos en el lugar 134 de entre 142 naciones. Solo por delante de Afganistán, Haití, Nicaragua, Camerún, Myanmar, El Salvador, Bolivia y Venezuela.

Un contrasentido en un país que se jacta de estar a la vanguardia en cuanto a valores democráticos se refiere y algo insólito para una de las 15 economías más importantes del planeta.

Ciertamente ya el país se encontraba en un declive cuando la Cuarta Transformación llegó al poder, es justamente por esa razón que la gente puso sus esperanzas en un modelo distinto. Lo que hay que reclamar es que esta no haya respondido a las expectativas y que lejos de mejorar como nación, aunque fuera un poco, hoy estemos en peores condiciones. El debilitamiento de las instituciones sirve para eternizar a una determinada fuerza política en el poder, nunca en beneficio de sus ciudadanos, muchos de los cuales se han ido dejando guiar por falsos profetas que conducen a paraísos inexistentes.

Todos los años el WJP recopila y analiza datos de distintas fuentes, incluidas encuestas de expertos y ciudadanos para evaluar el estado de derecho en diferentes naciones del orbe.

Inmuebles: adquisición, digitalización y prevención de fraudes

Las tendencias y opciones para adquirir vivienda, la digitalización del mercado inmobiliario, tipos de fraude en el sector y medidas preventivas, son temas de los tres paneles con expertos que, con motivo de la renovación de su identidad, presentará Propiedades.com, el portal inmobiliario con la mayor oferta del sector en México, el próximo miércoles a las 10 horas en Público Coworking de Reforma 333, frente al Ángel de la Independencia.

Juan Carlos Espinosa, gerente técnico de Infonavit, y Juan David Vargas, gerente manager de Propiedades.com hablaran de tendencias y oportunidades para facilitar la adquisición de vivienda. Un tema muy oportuno, sobre todo porque apenas el pasado viernes la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los programas y planes de vivienda de su administración.

En Estados Unidos, el 90 % de las ventas de propiedades se realizan en plataformas digitales, mientras en México sólo el 30 %. Para abordar cómo la tecnología está transformando la forma de comprar y vender propiedades, estarán Mario Ganillo, comisionado presidente del Centro de Tecnología Inmobiliaria de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y Carlos Velázquez, CTO de Propiedades.com.

Y precisamente porque las plataformas digitales brindan mayor seguridad a compradores y propietarios, sobre tendencias y desafíos relacionados con el fraude en transacciones inmobiliarias y cómo prevenirlo, se contará con la participación de Fernando Rodríguez, abogado inmobiliario y director jurídico de Gizp, y Rubén Monroy, gerente Comercial y de Relacionamiento en Propiedades.com.

También te puede interesar