Opinión

Oportunidades para mejorar la experiencia de los usuarios

Por: Carlota Sánchez, Channel Marketing Manager de Tiendanube México 28 Jul 2023
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La retroalimentación de los consumidores y el uso de herramientas como investigaciones de mercado y análisis de datos permiten a los negocios mejorar la experiencia de compra e incentivar la lealtad de los clientes.

El desempeño óptimo de una tienda y la atención al cliente son la carta de presentación de cualquier negocio, pues reflejan la imagen de las marcas. Según algunos análisis, es entre 6 y 7 veces más caro atraer nuevos clientes que retener a alguien que ya realizó una compra, por lo que es indispensable identificar cómo lograr una experiencia memorable que incentive a los compradores a regresar.

Lo más importante para satisfacer las necesidades del público objetivo es conocerle y atender a sus opiniones, esto permite identificar las áreas de oportunidad para mejorar los productos, servicios y cumplir sus expectativas. Para ello son muy útiles herramientas como encuestas de satisfacción, buzones de sugerencias, comentarios en redes sociales o en el sitio web.

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De acuerdo con la segunda edición del Informe Anual de Comercio Electrónico, Nubecommerce 2023, los negocios de Tiendanube utilizan diferentes canales para comunicarse con sus clientes y ofrecer atención; los canales más utilizados son WhatsApp en un 78.4%, Facebook en un 63.4%, Instagram en 56.1%, y en menor medida el correo electrónico, teléfono y chat online.

Algunas de las tácticas para brindar una experiencia óptima son:

Además de estos consejos, es importante detectar oportunidades de mejora en los negocios, así como estar al tanto de las tendencias y cambios en el ecommerce. Los avances tecnológicos, cambios demográficos o regulaciones gubernamentales pueden cambiar los hábitos de consumo, por lo que resulta una ventaja conocerlos de forma oportuna para incorporarlos, ajustar los servicios y anticipar las necesidades futuras que pueda requerir el público objetivo. Otras herramientas que pueden ayudar a definir el rumbo del negocio son:

Poner en práctica estos consejos es de gran ayuda para quienes buscan fidelizar a sus usuarios y distinguirse de otros no sólo por sus productos, sino también por su interés y disposición. Generar una experiencia de compra memorable puede hacer la diferencia que permita consolidar una tienda en línea.

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