Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Qué hacer con el fracaso? Se vale dejarte caer, pero no más de una semana

Por: Genaro Mejía 08 noviembre 2022
Compartir
¿Qué hacer con el fracaso? Se vale dejarte caer, pero no más de una semana
"SI TE QUIERES FLAGELAR, ¡FLAGéLATE!, PERO QUE NO SEA MáS DE UNA SEMANA".

Nadie es invencible. Ni el mejor líder puede evitar el fracaso y derrumbarse. Está bien no estar bien y autocompadecerse… pero después hay que volverlo a intentar. Así nos lo enseña la historia de Patricio Lombardo, fundador y CEO de Cassava Roots.

Es un empresario que rompe todos los moldes y lugares comunes. Se llama Patricio Lombardo, viste chamarra negra de piel, trae la cabeza a rape, la barba cerrada, el bigote al estilo Dalí y los jeans rotos. Es metalero y ama Guns N’ Roses.

Nunca le gustó que no lo dejaran ser y vestir como quería en las empresas donde trabajó, odió la burocracia y las trabas para sobresalir. 

En julio de 2008, junto con su hermana Daniela, abrió en México el primer local de Cassava Roots, un concepto innovador de té con tapioca que solo existía en los barrios chinos de las grandes ciudades del mundo.

Este video te puede interesar

Conocieron el bubble tea en el barrio chino de San Francisco, en Estados Unidos. Patricio renunció a Exxon Mobil y con la liquidación puso su primer negocio en Interlomas, adornado con graffitis y con música de los White Stripes

Desde el principio, su sueño fue llevar el concepto a todo el mundo, ser como un anti-Starbucks, donde la gente no tuviera una pose, sino que se sintiera cómoda siendo distinta. “Cassava Roots empezaba a ser como el anti-mamones”, dice.

Al principio, nadie confiaba en su idea de negocio. “Les platicaba a mis amigos que iba a abrir una tienda de tés, y ellos me decían: ‘Qué hueva, estás enfermo, el té con manzanilla es para viejitos’. Les explicaba el concepto, con música y graffitis, y me decían: ‘Güey, no se te va a vender ni uno’”, recuerda.

Pero fue todo lo contrario. Los jóvenes centennials y millennials se enamoraron con su variedad de sabores y preparaciones, aderezadas con música y elementos de la cultura urbana. Hasta el momento, tienen 68 tiendas en todo el país, ya abrieron su primer local en Estados Unidos y Patricio ya está radicando allá para exponenciar la empresa.

La marca empezó a crecer con varios locales en todo el país, por lo que abrieron la posibilidad de franquicias para acelerar el crecimiento. 

Las cosas no salieron como esperaban. 

Por qué aceptar tus errores te hace mejor líder

Patricio Lombardo de Cassava Roots: cómo seguir adelante frente a la adversidad y el fracaso

Empezamos a vender franquicias a diestra y siniestra”, cuenta, pero muchos franquiciatarios echaron a perder la marca, pues metían papás fritas, donas Bimbo y otros productos. Esto los obligó a cerrar casi 30 tiendas. 

Luego vino la pandemia, tuvieron que recortar sueldos a sus empleados y resistir la tormenta. “Fueron momentos muy, muy complicados”, reconoce. 

Hacia adelante, ni la pandemia ni ninguna otra crisis lo mueven de su meta. “Tal vez yo empecé con una tienda con recursos limitados, pero quiero ser la siguiente competidora de la cafetería más grande que existe en el mundo. ¡Suena abrumador! Sí, suena terrible, pero creo que cuando tienes una meta tan agresiva las cosas que van pasando día a día se van haciendo más fáciles.”

Patricio cree en el poder del pensamiento y de las palabras. Por eso, dice, tu fracaso rotundo ocurre cuando tú mismo crees que no puedes.

Sabe que es imposible estar positivo y motivado todo el tiempo. Se vale fracasar y caerte, sentirte derrumbado y en el hoyo, pero no se vale no levantarte para volverlo a intentar. “Si te quieres flagelar, ¡flagélate!, pero que no sea más de una semana“.

Contacto

LinkedIn: Genaro Mejía

Twitter: Genaro Mejía

Facebook: Bar Emprende

Sitio web: Bar Emprende

*Genaro Mejía es periodista de negocios, mentor, consultor y speaker. LinkedIn Top Voices Latam 2019 y fundador de BAR EMPRENDE.

Su papá le cerró las puertas, pero le abrió las alas: La historia de Luis X. Barrios

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Enrique Presburger, presidente de Factor Exprés

Descarga gratis

Notas relacionadas