Inicio » Tras la conversación de Sheinbaum-Trump

Tras la conversación de Sheinbaum-Trump

by El Consejero

Luego de contrastar los mensajes emitidos a través de la red social “X”, tras la conversación telefónica sostenida el miércoles pasado entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, resulta claro: uno, que cada quien entendió lo que para sus adentros deseaba escuchar; dos, ambas partes manipularon el mensaje para darle tranquilidad a los mercados y a sus respectivos públicos lo que de cierto ocurrió.

Llama la atención que en ninguno de lo mensajes se mencionara el tema de la imposición de aranceles a México, toda vez que fue precisamente ese tema el que detonó la necesidad del intercambio de puntos de vista y de importancia capital para el futuro comercial de ambas naciones.

Trump quería hablar de migración y de fentanilo y, a juzgar por los textos emitidos, consiguió su objetivo imponiendo su agenda, algo que intentará repetir constantemente a lo largo de su cuatrienio y con lo que tendrá que lidiar la jefa del ejecutivo de nuestro país.

Los métodos de Trump y la estrategia de la Cuarta Transformación no son muy distintos en materia de comunicación, poniendo en el centro la manipulación del mensaje con verdades a medias y en ocasiones de plano con descaradas mentiras, apuntando siempre al “otro” como el adulterador de los contenidos por lo que, si nos queremos enterar en realidad de lo que está ocurriendo, tendremos que aprender a leer entre líneas.

Sabido es que Donald Trump es un bluf, un jugador que apuesta con dinero ajeno por lo que las perdidas nunca parecen preocuparle a menos que tengan un impacto en su ególatra personalidad. Su estrategia es la del bully: amedrentar, para desde la lógica del depredador, debilitar a su presa y así, con una posición de fuerza, llegar con ventaja ante una eventual negociación.

Ya le funcionó con López Obrador e intenta ahora repetir el mismo modelo con Claudia Sheinbaum. En lo que Trump cita constantemente como una anécdota “graciosa”, en junio de 2019 le pidió a México (representado por Marcelo Ebrard como canciller) el envío de 28 mil soldados para frenar la migración en la frontera. Cuenta el magnate que, frente a la negativa, lo amagó con subir los aranceles, a lo cual Ebrard respondió pidiendo tiempo para consultarlo con el presidente. De acuerdo a la versión del mandatario electo le concedió cinco minutos tras lo cual el gobierno de la Cuarta Transformación habría cedido a sus pretensiones sin costo para el erario estadounidense.

Para eso y más deberá estar preparado el gobierno de México y en ello el temple de Claudia Sheinbaum, del canciller Juan Ramón de la Fuente y del propio Marcelo Ebrard, ahora como secretario de Economía (quien ya tuvo encuentros y desencuentros con Trump), serán fundamentales para el éxito de cualquier negociación. Una buena noticia es el inicio del diálogo; en el camino habrán de presentarse aún muchos problemas complejos que con sapiencia la administración de Sheinbaum deberá de resolver.

Contando con el INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a cargo de Graciela Márquez, genera una amplia variedad de estadística básica, la cual obtiene básicamente de censos, encuestas, registros y estadísticas públicas y también privadas. Ejemplo de esto último son los registros administrativos de la industria automotriz, donde de manera mensual se puede conocer el número de vehículos producidos y vendidos, gracias a los acuerdos que tiene con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), así como empresas ligadas al sector. Esta colaboración con la iniciativa privada es amplia y cada vez más estrecha.

“Propiedades.com proporciona datos detallados, actualizados y muy valiosos sobre la oferta de viviendas en alquiler en el mercado mexicano, en particular su ubicación, tamaño y precio, lo cual enriquece las bases de datos con las cuales se estiman los niveles de alquiler promedio”. Lo anterior dicho por Jorge Alberto Reyes Moreno, director general adjunto de Índices de Precios del INEGI.

El portal inmobiliario entrega trimestralmente al INEGI información sobre las propiedades listadas para renta y venta en todo el país, la cual contribuye en la medición de los indicadores del programa Eurostat-OCDE de Paridades de Poder de Compra, que estima los niveles de alquiler promedio nacionales. Por su parte, el INEGI proporciona a Propiedades.com el análisis anual de su estudio de precios de alquiler, lo cual fortalece la precisión en la fijación de precios promedio del portal, mejora su comprensión del mercado inmobiliario y se beneficia a quienes desean adquirir, rentar o vender una propiedad a través de Propiedades.com con información confiable y actualizada para una mejor toma de decisiones.

La colaboración entre el Instituto y Propiedades.com se va estrechando: actualmente, evalúan cómo puede el portal contribuir también a indicadores de precios críticos, como el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el Índice Nacional de Precios al Productor.

Mudarte en 2025: cómo hacerlo fácil y seguro

Cambiar de casa es el inicio perfecto para renovarse, pero hacerlo bien requiere algo más que empacar. Plataformas inmobiliarias como Tuhabi facilitan el proceso, reduciendo hasta un 30% el tiempo de compraventa y ofreciendo asesoría confiable. Según la Asociación de Internet MX, actualmente, el 60% de los mexicanos interesados en adquirir una vivienda utilizan plataformas digitales para buscar opciones.

Antes de dar el gran paso, hay que verificar que la propiedad tenga todos los aspectos legales en orden, hacer una visita al inmueble antes de firmar un contrato y formalizar contratos de renta o compra-venta bien redactados y revisados; notificar y actualizar documentos oficiales; contratar servicios básicos con anticipación, contratar un seguro de mudanza previendo pérdidas, considerar los aspectos fiscales en el caso de la compra de inmuebles y, no está de más, una última revisión a la propiedad antes de firmar el contrato.

Tuhabi se encarga de gestionar todo el proceso de compra-venta, desde la evaluación del inmueble hasta la firma de escrituras, brindando transparencia y seguridad en cada paso. Además, ofrece herramientas digitales que permiten a los usuarios conocer el valor de su propiedad y acceder a opciones de financiamiento, adaptándose a las necesidades del mercado mexicano.

Síguenos en Google Noticias para más noticias

You may also like