Faltando dos meses para que abandone el cargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó una decisión, por decir lo menos, inesperada: autorizó al gobierno de Ucrania a utilizar los misiles de alto alcance con los que cuenta, algo que a estas alturas podría ayudar muy poco a esa asediada nación en su enfrentamiento con Rusia y que sí, en cambio, escalará el conflicto.
La información, que fue dada a conocer por dos de los diarios más importantes en la Unión Americana, el New York Times y el Washington Post, encontraría su justificación en el involucramiento de tropas norcoreanas en apoyo a Moscú, quien entre muertos y heridos estaría sufriendo decenas de bajas día tras día, luego de la invasión ocurrida hace ya dos años y nueve meses, en un asedió que le ha salido muy caro a Vladimir Putin y a la mayoría de sus conciudadanos quienes no encuentran una razón para enviar a sus jóvenes al frente de guerra.
El presidente ucraniano, Vlodomir Zelenski, quien no ha confirmado la información, tiene poco tiempo para encontrar la mayor utilidad a unos misiles que si bien no le van a servir para enfrentar a una potencia como la rusa si le son muy convenientes para destruir las bases aéreas desde donde despegan los bombarderos rusos y puestos de lanzamiento de misiles, en momentos en que las fuentes de energía de Kiev están siendo atacadas para debilitar aún más a la población en un invierno que se adelanta será muy intenso.
Donald Trump ya dijo que una vez que asuma la presidencia resolverá el problema en semanas, algo que necesariamente tendría que atravesar por el debilitamiento del apoyo militar a Ucrania, la cual no tendría más opción que ceder a las pretensiones de su invasor o terminar siendo devastada.
El gobierno de Moscú ya reaccionó a través de su portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que el ataque de un misil estadounidense a territorio ruso será considerado como un ataque de la Unión Americana y no como de Ucrania, sin embargo, se antoja difícil que la reacción de Moscú pueda ir más allá, dado su debilitamiento en una invasión que resultó más complicada de lo que Putin había contemplado originalmente.
Donald Trump heredará éste y otros conflictos como el de Medio Oriente de parte de los demócratas, preocupa su radicalismo y sus modos poco ortodoxos de entender la diplomacia. El efecto Trump encendió las luces rojas en el globo entero; antes del 20 de enero habremos de ver más movimientos en el tablero mundial. El magnate llega dispuesto a ser un factor de peso en política exterior y no necesariamente con un impacto positivo.
Estridencias de una jueza
No es preciso lo que la jueza federal Karina Ibarra ha afirmado en varios foros públicos, en el sentido de que fue obligada a abandonar el aula Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM, tras el reclamo que le hizo en días pasados al magistrado electoral Felipe de la Mata.
En los videos se puede observar a la juzgadora, que se suma a las protestas contra la implementación de la reforma judicial, en una acción netamente estridente que no aporta a la causa de manera seria, pues una vez que llamó la atención se retiró por su voluntad del recinto sin establecer un diálogo sobre el tema, al que De la Mata le invitó de manera abierta.
Estudiando a los agentes inmobiliarios
El 75 % de las transacciones de compra-venta de inmuebles involucran al menos un broker. La participación de estos profesionales inmobiliarios en el mercado es fundamental, pues no sólo facilitan las operaciones, sino aportan conocimiento útil para hacer más eficiente y segura la toma de decisiones, precisamente en una decisión muy importante para la mayoría de la gente, como la compra o venta de un inmueble.
Tan sólo en el portal inmobiliario Propiedades.com, el más grande en su tipo en México, publican sus ofertas más de 47 mil brokers. Los analistas de la plataforma han clasificado a los agentes inmobiliarios registrados en tres categorías, de acuerdo al volumen de sus publicaciones: brokers independientes, que constituyen la mayoría, con 33 mil 554 usuarios; brokers medianos, 9 mil 547 y grandes brokers, 4 mil 543.
Los grandes brokers se especializan en inmuebles de mayor valor, con 367 mil 909 listados en la categoría Residencial Plus y 244,045 en Residencial; mientras los agentes independientes tienden a especializarse en categorías más accesibles, adaptando su oferta a diferentes segmentos del mercado. En cuanto al tipo de propiedades publicadas por agentes inmobiliarios en el portal, las casas encabezan la lista con 529 mil 587 propiedades activas, seguidas por departamentos 349 mil 211, terrenos habitacionales 158 mil 403, y oficinas 65 mil 681.
Curiosamente se ha identificado un fenómeno estacional en el comportamiento de los grandes brokers, quienes muestran picos significativos en la publicación de ofertas a mediados del año, particularmente en junio y julio; para luego desacelerarse hacia el cierre del año. Por su parte, los agentes independientes y brokers medianos mantienen un ritmo más estable a lo largo del año, lo que indica una consistencia en su gestión de inventario.
Síguenos en Google Noticias para más noticias