Atrapada entre su prejuicios y sus atavismos pseudo nacionalistas, la Cuarta Transformación se ha cebado contra algunos sectores que considera estratégicos, sin acabar de entender que desalienta la inversión de actores tanto nacionales como extranjeros y, con ello, la posibilidad de generar más empleos para lo mexicanos.
Tal es el caso de la minería, que el martes sufrió un nuevo golpe en la Cámara de Diputados: el incremento al derecho especial que pasará del 7.5% al 8.5% así como el aumento de medio punto porcentual al derecho extraordinario por ingresos generados de la extracción de oro, plata y platino. Un impuesto “maquillado” para mantener congruencia con la narrativa morenista de no incrementar la carga tributaria, pero un recurso al fin y al cabo que tendrán que desembolsar los concesionarios.
La determinación llega en el peor momento posible, los dos principales socios comerciales de nuestro país, Estados Unidos y Canadá tienen múltiples cuestionamientos sobre las reformas constitucionales emprendidas por el gobierno, mismas que impactan a sus empresas radicadas en México y a las inversiones realizadas por sus nacionales.
Apenas el mes pasado, Julie Poirier, consejera en Política Comercial de la Embajada de Canadá en México, señalaba que la empresas de su país estarían dispuestas a invertir 12 mil millones de dólares durante el próximo año, siempre y cuando existieran certeza jurídica y una estabilidad regulatoria que la realidad es que no acaba de concretarse. Pero las vacilaciones vienen ya de tiempo atrás, la ministra de Pequeña Empresas, Promoción de Exportaciones, y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, había expresado ya su preocupación derivada de la reforma en materia minera por el impacto potencial en competitividad que acarrearía y la resistencia en la cadena de suministros.
Es evidente la molestia del ejecutivo canadiense por un trato que considera discriminatorio. Las empresas canadienses del sector contribuyen con 11 mil millones de dólares en proyectos críticos en nuestro país y representan el 70% de la inversión extranjera en el rubro minero.
Las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles de 25% una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos repercutirían también en esta industria por los recortes de empleos, ha señalado Napoleón Gómez Urrutia, dirigente Nacional del Sindicato Minero. La minería, recordó el líder sindical, es la cuarta fuente de recursos del país por lo que se vería afectada la economía con una posible reducción de su producción.
El anterior fue un sexenio muy negativo para la industria, frente a la negativa de otorgar nuevas concesiones y la reducción de 50 a 30 años el periodo de explotación a lo que habría que sumarle la aprobación de una nueva ley minera desvaforable para las empresas. En el aire está la iniciativa presentada en el Congreso para la prohibición de la minería a cielo abierto. Un panorama más que desolador.
Seguridad de la información de Tinsa México by Accumin
Las bases de datos son activos cada vez más importantes que poseen las empresas, pues éstas han pasado de recopilar datos a utilizarlos como una herramienta estratégica. En este contexto, contar con un sistema sólido de gestión de la seguridad de la información es esencial para proteger los datos sensibles de clientes, empleados y socios.
De ahí la importancia de que Tinsa México by Accumin haya sido certificada en materia de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) con la ISO 27001:2022, concedida por la firma AENOR a los sistemas e infraestructuras tecnológicas y aplicaciones informáticas de dicha multinacional de consultoría inmobiliaria. La ISO 27001 asegura que Tinsa México by Accumin sigue los más altos estándares internacionales para gestionar y mitigar riesgos, garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
“La ISO 27001 acredita de una forma independiente y objetiva nuestra capacidad para gestionar y proteger adecuadamente la información que manejamos en nuestra organización, así como nuestro compromiso con las inversiones necesarias para garantizar la calidad y la excelencia en materia de seguridad informática”, afirmó Jesús Orozco de la Fuente, director General de Tinsa México by Accumin.
Empieza la temporada navideña
Este viernes da inició un nuevo carnaval en la Ciudad de México. Se trata de “Christmas in the Park”, el festival navideño de Six Flags México, que atrae a muchos capitalinos y foraneos. Así como la tradición del árbol de Central Park en Manhattan, acá en la ciudad el festival marca el inicio de la temporada decembrina.
En materia de mercadotecnia se vende el pase anual con duración de más tiempo (13 meses) y, en cuanto a las atracciones, se despide el viejo Boomerang este 2 de diciembre para entrar a un mantenimiento exhaustivo que promete sacarlo en tres meses como una de las grandes aportaciones para el aniversario 25 del parque tlalpense.
Síguenos en Google Noticias para más noticias