Salud Casa por Casa: ¿cómo inscribirse en el programa?
El programa "Salud Casa por Casa" beneficiará a 13.6 millones de adultos mayores de 65 y personas con discapacidad.
El Gobierno de México, bajo la administración de Claudia Sheinbaum, implementará el programa “Salud Casa por Casa”, destinado a mejorar la calidad de vida de adultos mayores y personas con discapacidad. Este plan ofrecerá consultas de enfermería en los hogares de los beneficiarios para brindar atención médica básica y dar seguimiento a su salud.
A partir de febrero de 2025, alrededor de 21 mil 500 enfermeras y enfermeros visitarán periódicamente los hogares de personas mayores de 65 años y personas con discapacidad, independientemente de si están afiliadas al IMSS, ISSSTE o cualquier otro sistema de seguridad social. Estas visitas permitirán registrar y monitorear el estado de salud de los pacientes mediante una cartilla de salud, que detallará tratamientos, visitas y el historial clínico de cada persona.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Salud Casa por Casa: atención integral y prevención
El programa ofrece atención primaria, incluyendo revisión de signos vitales, curaciones y algunos estudios. Además, podrán prescribir medicamentos previamente recetados y, en caso necesario, los enfermeros y enfermeras apoyarán a hacer la vinculación primaria y niveles de atención superiores.
Este video te puede interesar
El enfoque preventivo del programa busca anticiparse a enfermedades que puedan descontrolarse y terminar en urgencias. Las consultas también abordarán aspectos de salud mental, auditiva, visual y del sistema musculoesquelético, áreas que suelen afectar la autonomía de los pacientes si no se atienden.
Las visitas domiciliarias permitirán que el personal sanitario observe las condiciones de vida de los beneficiarios, como su higiene, alimentación y bienestar general. Esto les permitirá dar recomendaciones para mejorar su calidad de vida, evitando que deban desplazarse a clínicas u hospital
Salud casa por casa: así serán las visitas a los adultos mayores y personas con discapacidad
Proceso de inscripción al programa
El programa “Salud Casa por Casa”, iniciará con un censo de salud y bienestar, que será realizado por 20 mil servidores de la nación, se realizará en octubre, noviembre y diciembre de 2024. Este censo buscará inscribir a 13,6 millones de personas en 12 millones de hogares. Además. Los servidores llevarán un cuadernillo con más de 80 preguntas para conocer la situación personal como salud física, mental y emocional.
Los próximos beneficiarios deberán entregar una copia de su CURP y una identificación oficial, por lo que, al concluir el censo, pasará por las secretarías de Salud y de Bienestar para realizar un análisis de resultados para determinar esquemas de atención personalizada y programación de las visitas de enfermería domiciliaria.