La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) alertó sobre los efectos negativos que podría traer la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Federal de Derechos que elimina la exención de pago para turistas de cruceros que visitan puertos mexicanos por unas horas. Por su parte, Octavio de la Torre, hace un llamado a las autoridades competentes para que evalúen la medida y reconsideren su aprobación.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Concanaco: Impuestos a cruceristas afectarían la economía local
Octavio de la Torre, presidente de Concanaco Servytur, señaló que la eliminación de la excepción implicaría de manera inmediata el pago de 860.56 pesos (42 dólares) por persona. Añadió que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, el ingreso de divisas por excursionistas en cruceros de enero-julio de 2024, ascendió a 498.3 millones de dólares; sin embargo, si se realizara el impuesto, este ingreso afectaría a la economía local y nacional.
“Esto podría traducirse en una disminución significativa de visitantes, afectando gravemente a pequeños y medianos empresarios que dependen de la actividad turística para subsistir, principalmente en Cozumel, Mahahual, Puerto Vallarta, Acapulco, Ensenada, Puerto Chiapas (Puerto Madero), Puerto Progreso y Cabo San Lucas, donde arriba del 90% de los cruceristas”, declaró.
El incremento también podría colocar a los puertos mexicanos como los más caros del Caribe, con un aumento del 213% en costos frente a otros destinos, según asociaciones de cruceros y secretarías de turismos estatales. Además, generaría una pérdida de empleos en servicios portuarios a cruceros, transporte, comercios, restaurantes y tours. Mientras que la inversión en infraestructura podría detenerse.
CETES ajusta políticas de ahorro recurrente, aumenta el monto mínimo para invertir
Preocupación en comunidades locales
De la Torre, expresó que las Cámaras de Comercio ubicadas en los estados que se verían afectados, han notificado que los comerciantes, artesanos y prestadores de servicios turísticos que se ven dependientes a la afluencia de los cruceristas se acercaron a externar su preocupación y solicitar la intervención del organismo, ya que el impacto sería muy grave en sus economías.
De la Torre señaló que es necesario hacer crecer la economía y tener medidas que impulsen a la misma para generar más visitantes. “Hemos recibido las peticiones de los comerciantes y empresarios locales a través de nuestras Cámaras solicitando que intervengamos ante las instancias federales competentes, a quienes informamos sobre las pláticas llevadas a cabo con las autoridades en la materia, y confiamos en que la medida se prorrogue para que todos los actores involucrados participemos en un diálogo constructivo”, argumentó De la Torre.
Síguenos en Google Noticias para más noticias