El Congreso de la Ciudad de México, este miércoles 2 de octubre, aprobó una iniciativa propuesta por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, que regula el uso de plataformas digitales como Airbnb para el arrendamiento temporal.
Con 49 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones, se aprobó el dictamen presentado por las comisiones unidas de Vivienda y Turismo. “Remítase a la persona titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX”.
El dictamen aprobado adiciona un párrafo al artículo 61 Sexies de la Ley de Turismo de la Ciudad de México, el artículo 36 Bis a la Ley de Vivienda y un párrafo al artículo 22 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México. Esto tiene el fin de equilibrar la competencia entre alojamientos turísticos de corta estancia y hoteles tradicionales.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Limitación a 6 meses de renta de viviendas por Airbnb
El diputado César Emilio Guijosa Hernández (MORENA), en representación de las Comisiones Unidas de Vivienda y Turismo, destacó el crecimiento del turismo temporal a través de plataformas digitales en la Ciudad de México. Este fenómeno ha generado externalidades negativas, como la gentrificación y el incremento de los precios de la vivienda.
La reforma establece un límite del 50% anual en la ocupación de unidades registradas en plataformas, con el objetivo de equilibrar el mercado de alquileres vacacionales y reducir la competencia desleal con los hoteles tradicionales. Además, se prohíbe que inmuebles destinados a vivienda social y aquellos reconstruidos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 sean registrados en estas plataformas, garantizando su fin social.
La reforma busca frenar la gentrificación y equilibrar la oferta y la demanda, al ofrecer otras opciones de vivienda asequible en zonas céntricas. “Así promovemos una ciudad más equitativa y accesible para todos los habitantes. La colaboración del sector público y privado también es fundamental, ya que el desarrollo inmobiliario debe orientarse hacia el bienestar social y no solo en lo económico”, declaró el diputado.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado