Este lunes 2 de diciembre de 2024, se realizó la Cumbre 1000 Empresas más importantes de México, donde se hablaron de diferentes temas como economía, tecnología, nearshoring, inversión, y más, en donde, Abraham Martínez Montilla, embajador de Panamá en México, junto con Salomón Abedrop, presidente del Consejo Mexicano de Vitivinícola, hablaron de “Perspectivas de inversión y crecimiento”.
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Cumbre 1000 Empresas: Panamá, más que un canal: un destino turístico diverso
El embajador de Panamá, quien participó en el evento, destacó que su país ofrece mucho más que su famoso canal. “Panamá no es solo el canal; somos más que ese tránsito que permite más del 8% del comercio mundial que pasa por el canal de Panamá”, comentó.
Panamá también se está enfocando en el turismo ecológico y agronegocios, como parte de una estrategia para desarrollar el turismo en sus regiones rurales. “El agroturismo permite que los pequeños productores locales conecten directamente con los turistas, ofreciendo una experiencia única que acerca a la gente de la ciudad con la vida rural”, agregó.
El embajador Martínez subrayó que Panamá, más allá de su famoso canal, es un destino diversificado que combina turismo de negocios, cultura y naturaleza. “En Panamá, en menos de 80 kilómetros, puedes pasar del Caribe al Pacífico o disfrutar de una región montañosa con flora y fauna de Panamá”, afirmó.
México: el auge del turismo y las vinícolas
Por su parte, Salomón Abedrop habló sobre el impacto del enoturismo en México, destacando cómo las vinícolas generan desarrollo en comunidades rurales. “Es muy importante para nosotros hacer contacto con el público”. Añadió: “Las vinícolas tenemos polos de desarrollo rural en México, generalmente en México encontramos una vinícola y un pueblito que se hace alrededor de ella, porque ahí la gente que trabaja con nosotros es gente que se queda a vivir ahí”, declaró.
Por otra parte, destaco que la misma gente que se encuentra trabajando en el campo, tiempo después ayuda en otras actividades dentro de las mismas instalaciones dentro del turismo, “se vuelven especialistas y se vuelven muy valiosos para nosotros”. Además, el turismo es uno de los factores benéficos que genera la instalación de los viñedos, que ha generado en México un incremento notable en el turismo”.
Asimismo, señaló que han aprendido a hacer turismo en otras partes, como Saltillo, Aguascalientes, Nuevo León. “Generando un turismo de fin de semana en las zonas que son turísticas de negocio, con un mejor ingreso en hostelería, restaurantes, etc.” Añadió: “En México ya andamos entre los 130 y 150 dólares diarios por turista”.
La importancia de consolidar empresas de agronegocios
Finalmente, destacaron que es importante consolidar a las empresas de agronegocios fuertes, que permite exactamente la estabilidad laboral de los trabajadores y ampliar el mercado interno; “sería un ganar para todos”.
Además, para ellos, es importante contar con una seguridad jurídica de la inversión, “que haya seguridad jurídica, con reglas claras y que cumpla con todos los procesos de manera correcta; tiene el derecho a todos estos beneficios que la ley les da a los diferentes sectores y regiones del país, que están beneficiadas con niveles fiscales a corto plazo”, argumentó.
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