La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirma que Quintana Roo se consolida como líder nacional en el valor de producción en el sector de la construcción, lo que representa un mayor bienestar para sus habitantes.
Quintana Roo lidera el valor de producción con un 11.6 por ciento, superando a Nuevo León, que reportó un 9.9 por ciento. Esta posición se debe a la ejecución de proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” y el Puente Nichupté en Cancún.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Quintana Roo lidera el sector de la construcción
Este valor de producción demuestra el crecimiento y dinamismo continuo del sector en la región, impulsado principalmente por el desarrollo turístico, la expansión de infraestructura y el aumento de la inversión pública y privada.
Además, la ENEC mide el comportamiento económico del sector, revelando que el transporte y la urbanización contribuyeron con el 35.2 por ciento del valor de la producción, mientras que la edificación aportó el 4.7 por ciento; electricidad y telecomunicaciones, el 4.1 por ciento; agua, riego y saneamiento, el 0.1 por ciento; y otras construcciones, el 2.2 por ciento.
Este liderazgo resulta de proyectos estratégicos en la construcción de hoteles, desarrollos residenciales de alto nivel, obras de infraestructura pública y privada, así como la modernización de carreteras y aeropuertos, elementos esenciales para el sostenido crecimiento turístico del estado.
Estos logros no solo fortalecen la infraestructura, sino que también generan empleos y prosperidad para los habitantes de Quintana Roo.