El turismo sostenible en México está dando pasos firmes hacia su consolidación; este tipo de turismo no solo se enfoca en la conservación del medioambiente, sino también en promover la inclusión social y el desarrollo comunitario.
De acuerdo con el informe Megatrends 2025 de Skift, el 50% de los viajeros está dispuesto a pagar más por experiencias sostenibles, y el 59% prefiere empresas comprometidas con la protección ambiental. Por otro lado, el creciente interés está abriendo nuevas oportunidades para empresas como Rutopía, la primera B Corporation (B Corp) mexicana que conecta a comunidades rurales con viajeros internacionales.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Turismo sostenible: la apuesta de Rutopía
Recientemente, Rutopía recibió una ronda de inversión liderada por la elea Foundation for Ethics in Globalization, con el respaldo de Boosting Opportunities Fund, ATTA Impact Capital y Fondo Nimbus, permitiendo a la startup generar más de 400 millones de pesos en ingresos para 400 comunidades rurales en los próximos tres años. Además, de impactar positivamente la vida de más de 8 mil personas y contribuir a la preservación de 70 mil hectáreas de ecosistemas nativos.
Emiliano Iturriaga Tovar, CEO de Rutopía, detalló: “Con esta inversión nos enfocaremos en tres áreas principales, entre las que destaca el desarrollo tecnológico. Hemos implementado una plataforma de e-learning para capacitar a los anfitriones rurales, proporcionándoles herramientas adaptadas a sus necesidades”.
La evolución de los pagos en línea en el sector turístico
Empoderamiento de comunidades vulnerables y proyecciones 2025
El impacto social de Rutopía es significativo: el 52% de sus anfitriones proviene de municipios con tasas de pobreza superiores al 50%, mientras que el 43% pertenece a comunidades indígenas y el 53% de los anfitriones son liderados por mujeres.
Para el cierre de este año, Rutopía espera que los turistas disfruten de 20 mil días de experiencias sostenibles en comunidades rurales. En 2025, la meta es duplicar este impacto, alcanzando 40 mil días de viaje, consolidando a Rutopía como un motor clave del turismo sostenible en México.
Síguenos en Google Noticias para más noticias