Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Qué es la ciberseguridad y por qué debe importarle a las empresas?

Por: MIT Sloan México 26 junio 2023
Compartir
¿Qué es la ciberseguridad y por qué debe importarle a las empresas?

La ciberseguridad es esencial para que las empresas protejan sus datos confidenciales, garanticen la continuidad del negocio, cumplan con las regulaciones y eviten pérdidas financieras.

La ciberseguridad es una herramienta fundamental para las organizaciones. Las plataformas de intercambio de información pueden estar expuestas a riesgos digitales que ponen en peligro datos confidenciales, recursos financieros o la propiedad intelectual. 

Diversas instituciones especializadas en la protección de los sistemas contra amenazas, aseguran que es indispensable prevenir, detectar y estar preparado ante posibles ataques cibernéticos. 

Por ejemplo, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (CISA, por sus siglas en inglés) considera que todas las organizaciones, grandes y pequeñas, deben adoptar una postura estricta de seguridad cibernética y proteger sus activos más críticos contra incidentes. 

¿Por qué es importante la ciberseguridad?

Este video te puede interesar

Estos son algunos aspectos de por qué es importante implementar un dispositivo de ciberseguridad, de acuerdo con la NSA y Kaspersky.

1. PROTEGE DATOS CONFIDENCIALES

Las empresas manejan grandes cantidades de información privada de colaboradores y clientes, registros financieros, propiedad intelectual y secretos comerciales. Las medidas de seguridad digital son necesarias para proteger de intrusiones o robo.

Las infracciones en la seguridad de los datos pueden provocar desde daños a la reputación, pérdida de confianza de los clientes, hasta consecuencias legales. 

2. PREVIENE PÉRDIDAS FINANCIERAS

Los ataques cibernéticos pueden ser devastadores en materia financiera para las organizaciones. Los intrusos pueden lanzar ataques de ransomware y robar información sobre el manejo de recursos, realizar actividades fraudulentas o interrumpir sistemas críticos.

La implementación de medidas sólidas de ciberseguridad ayuda a minimizar el riesgo.

3. SALVAGUARDA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

La protección cibernética juega un papel importante en el mantenimiento de operaciones comerciales ininterrumpidas. Un ataque exitoso puede vulnerar redes, sistemas y servicios, lo que genera tiempo de inactividad y pérdida de productividad.

Al establecer un dispositivo seguro, las empresas pueden reducir la probabilidad de paralizaciones y garantizar la continuidad de sus operaciones.

4. CUMPLE CON LAS REGLAMENTACIONES

Muchas industrias están sujetas a esquemas normativos específicos de ciberseguridad y requisitos de cumplimiento. El no atender esas reglas puede dar lugar a sanciones legales y daños a la reputación.

Al priorizar la ciberseguridad, las empresas pueden cumplir con las obligaciones de su ámbito y demostrar su compromiso con la protección de los datos y la privacidad de los clientes.

5. PROTEGE CONTRA EL ROBO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La PI es un activo valioso para muchas empresas. Los ataques cibernéticos, como el espionaje corporativo o la filtración de datos, pueden provocar el robo de propiedad intelectual valiosa, incluidas patentes y secretos comerciales.

Las sólidas medidas de ciberseguridad ayudan a salvaguardar esa información y evitar el acceso no autorizado o robo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas