Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

75% de los mexicanos prefiere jugar en su teléfono

Por: Bárbara García 05 octubre 2022
Compartir
75% de los mexicanos prefiere jugar en su teléfono
VIDEOJUEGOS

Las consolas de videojuegos han quedado en el pasado para un gran porcentaje de la población en México, ya que hoy prefieren divertirse en sus dispositivos móviles.

El auge la industria gaming no se detiene en México y las personas están llevando los videojuegos a sus teléfonos gracias a su fácil uso. En la actualidad, 75% de los mexicanos juega desde estos dispositivos móviles, de acuerdo con datos de Telefónica.

“Esto nos habla del foco que debemos poner en la industria el gaming. La cual, con su popularidad en aumento, impacta de múltiples formas la interacción social“, dijo Ana de Saracho, directora de Asuntos públicos de Movistar.

Netflix eleva la apuesta y se une a la industria de los videojuegos

Para los próximos años, se espera que la cifra vaya en aumento, al tomar en cuenta el fenómeno que se vive en el país, sobre todo, entre las nuevas generaciones y el auge que está experimentando el segmento de los eSports.

Este video te puede interesar

“Las estrategias de patrocinios y productos que están asociados al gaming nos muestran cómo las necesidades y preferencias del cliente están cambiando. En el caso de México, 72 millones de personas han tenido experiencias cercanas con algún videojuego, lo que nos habla del crecimiento potencial que tienen la industria del gaming en nuestro país“, aseguró Alfredo Izquierdo, director de Marketing B2C México en Telefónica, durante una conferencia.

Los eSports como fenómeno de desarrollo colectivo

A partir de la segunda mitad de la última década, el consumo de los eSports (o deportes electrónicos) se ha disparado en todo el mundo y México no es una excepción.

Los eSports son un deporte competitivo que se juega en un entorno virtual donde se ejecutan habilidades físicas y mentales para salir victorioso, todo ello siguiendo las reglas.

En resumen, son competiciones de videojuegos en las que se enfrentan jugadores aficionados o profesionales, también conocidos como gamers.

Sin embargo, no sólo se trata de poner en acción ciertas habilidades físicas para poder ganar el juego o el torneo. Hay mucho que decir sobre los beneficios cognitivos que pueden tener los juegos, al mejorar los tiempos de reacción, alentar el pensamiento estratégico y promover el trabajo en equipo y la habilidad de comunicación, por nombrar solo algunos.

En este sentido, Ana de Saracho consideró que “el aspecto social es el mayor beneficio de los deportes electrónicos” y aseguró que los eSports no son diferentes a cualquier otro deporte, pues generan habilidades que impactan en el desarrollo colectivo.

Videojuegos buscan impulsar la diversidad femenina

¿Qué está pasando en México con la industria eSports?

En México, hay varios proyectos que están poniendo en relieve el crecimiento de la industria gaming. Movistar y Arena The Place to Play impulsan la COPA GAMING, que contará con una experiencia personalizada y estructura profesional para cada jugador. El proyecto constará de 5 competencias que estarán dirigidas a todas las personas de 14 a 25 años.

“Cada una de estas pruebas será de un videojuego diferente y estarán gestionadas por los embajadores y personalidades de los eSports más destacados de la industria“, explicó Alfredo Izquierdo.

De acuerdo con Karely Munárriz, responsable de patrocinios y comunicación de Telefónica, esta unión “impulsará las relaciones entre las personas a través de una de sus pasiones claves: el gaming. Mirando sobre todo a las audiencias jóvenes y su gusto por los eSports“.

Expertos asegura que si bien pueden pasar años antes de que los eSports logren penetrar en toda la población mexicana, ya se están dando grandes pasos en la materia. Actualmente ya existen varios importantes esfuerzos, como la Liga Mexicana de Videojuegos y la Liga de Videojuegos Profesional, además de la University Esports México, que está integrada por más de 190 universidades públicas y privadas de todo el país que realizan torneos anuales.

Industria de los videojuegos: El poder de la elección

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas