En los últimos años la tecnología transformó radicalmente la forma en que las empresas operan, atienden a sus clientes y compiten en un mercado cada vez más amplio. La flexibilidad y los avances tecnológicos optimizan la elevación de ventas, hoy en día ya no se trata de necesitar digitalizar para competir con los negocios actuales, sino de cómo pueden comenzar su transformación digital.
Según datos recientes en el informe Acelerador clave en la opción y madurez tecnológica, elaborado por NTT Data en colaboración con MIT Technology Review, más del 80% de las empresas han adoptado alguna forma de estrategia digital, desde la innovación de software hasta rediseñar los modelos de los negocios.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Yasmín Esquivel en la portada
La Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje están ayudando al 30% de las compañías a automatizar tareas repetitivas, y les permite analizar grandes volúmenes de información para tomar decisiones más informadas.
Sin embargo, la IA se enfrenta a varios obstáculos. “Ésta es de gran ayuda para innovar los temas operativos de las empresas, pero también puede ser un aliado para los ciberdelincuentes, pues les facilita leer el comportamiento de los usuarios. Por lo tanto, podemos decir que los ciberataques también están evolucionando y van mucho más rápido con ayuda de la herramienta tecnológica”, señaló Ana Sofía Menéndez Guevara, líder del Programa de Seguridad de Información de Axtel.
César Sanabria, consulting manager de IQSEC, refirió en entrevista, que “antes de implementar cualquier tecnología, es fundamental que se definan claramente ciertos aspectos estratégicos que son esenciales para garantizar una adecuada detección y prevención de amenazas, tales como identificar los principales riesgos y establecer la estrategia adecuada para su tratamiento, permitiendo priorizar actividades y focalizar los recursos; identificar, autenticar, autorizar y vigilar las actividades que se realizan dentro de los sistemas e infraestructura de la empresa o mejorar la eficiencia y capacidad de respuesta de los equipos y/o servicios de ciberseguridad de las organizaciones”, por mencionar algunos.
Además, de acuerdo con el informe Perspectivas mundiales de ciberseguridad para 2025, del World Economic Forum, casi el 47% de las organizaciones citan los avances adversos impulsados por la IA generativa (GenAI) como su principal preocupación, lo que permite ataques más sofisticados y escalables.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
“Los atacantes utilizan IA para desarrollar amenazas más sofisticadas”, dijo el especialista. De acuerdo con el informe, en 2024, hubo un marcado aumento de los ataques de phishing e ingeniería social, y el 42% de las organizaciones informaron de este tipo de incidentes.
Desde 2024, cita el estudio, la brecha de habilidades cibernéticas ha aumentado un 8% y dos de cada tres organizaciones informan de brechas de habilidades moderadas a críticas, incluida la falta de talento y habilidades esenciales para cumplir con sus requisitos de seguridad. Además, solo el 14% de las organizaciones confía en que cuenta con el personal y las habilidades que necesita hoy.
Las empresas han revolucionado en la forma en que operan permitiendo que sean más eficientes, innovadoras y competitivas. Sin embargo, algunas de estas han experimentado algún tipo de ataque cibernético, el cual puede provocar la perdida de datos e ingresos en la empresa.
La estrategia de seguridad debe basarse en el riesgo cibernético y contar con un liderazgo comprometido dentro de la organización, que se enfoque en la transición hacia la predicción de amenazas y ataques, permitiendo ser resiliente en términos de seguridad. Esto implica la capacidad de anticiparse, resistir, recuperarse y adaptarse a los efectos adversos de eventos cibernéticos.
La compañía de software Genetec, apuntó en su estudio sobre el estado de la seguridad electrónica para 2025, que la IA se está convirtiendo en una herramienta indispensable para agilizar las operaciones de seguridad. En Latinoamérica el 46% de los usuarios planea incrementar en sistemas de detección de amenazas permitiendo una mejor conectividad.
Méndez Guevara, asegura que “la integración de estrategias de ciberseguridad en los procesos empresariales es esencial para las empresas mexicanas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en un entorno cada vez más digital y amenazante. La inversión en estas tecnologías es una necesidad y una oportunidad para innovar y fortalecer la resiliencia organizacional”.
El uso de la tecnología plantea desafíos que las empresas deben afrontar al desarrollarse y ampliarse. Requiere que las organizaciones se mantengan dispuestas a adaptarse en un entorno cada vez más competitivo, además de analizar los riesgos asociados con la ciberseguridad y la protección de datos que se operan en los mercados. Las compañías que han logrado equilibrarse en la innovación tecnológica con una estrategia sólida se han posicionado para capitalizar las oportunidades de crecimiento a nivel global.
POR QUÉ LA GRATITUD ES LA MEJOR ESTRATEGIA DE LIDERAZGO
Es así, que Sanabria refiere que “la seguridad es un estado en el tiempo, no podemos dar asegurar completamente una protección holística en el tema de ciberseguridad, se trata de generar estrategias que permitan tener una certeza razonable de que estamos protegidos”.
Dijo que el nivel requerido lo define cada organización, enfatizando las siguientes acciones: •Evaluación de riesgos. Identificar activos críticos y vulnerabilidades potenciales.
- Contar con un programa de seguridad. Basado en buenas prácticas internacionales.
- Políticas de seguridad claras. Establecer normativas que regulen el acceso, uso de datos y gestión de dispositivos.
- Protección multicapa. Implementar herramientas para controlar su red, gestionar sus usuarios e identidades, monitoreo de actividad, protección de los equipos de los usuarios como firewalls avanzados, sistemas de detección de intrusiones y soluciones de protección de correo electrónico.
- Copias de seguridad y recuperación. Asegurar la capacidad de restaurar operaciones rápidamente tras un ataque.
- Cumplimiento normativo. Promover el apego a marcos legales y regulatorios, así como la adherencia a estándares globales
Asimismo, dijo que “la seguridad es un estado en el tiempo, no podemos dar asegurar completamente una protección holística en el tema de ciberseguridad, se trata de generar estrategias que permitan tener una certeza razonable de que estamos protegidos”.
La tecnología ha transformado de manera profunda las estrategias de diversificar los mercados y la innovación global. La digitalización ha permitido en las empresas acceder a nuevos mercados con mayo facilidad y rapidez, eliminando barreras geográficas que anteriormente limitaban el alcance de sus operaciones.
Ana Sofía Menéndez Guevara, reiteró que “las empresas deben adoptar buenas prácticas de ciberseguridad, como la capacitación continua de su personal, la implementación de protocolos de respuesta a incidentes y la utilización de tecnologías avanzadas para la protección de datos”.
En un mundo donde la tecnología es un ambiente constante, las compañías se han posicionado con la oportunidad para reinventarse y explorar nuevos horizontes respondiendo a las necesidades de su mercado en constante evolución. Este éxito en las empresas demuestra el desafío de transformar e innovar inspirando organizaciones.
Finalmente, César Sanabria, Consulting Manager de IQSEC, ahondó en que “la estrategia de seguridad debe basarse en el ciber-riesgo y contar con un liderazgo comprometido dentro de la organización, que se enfoque en la transición hacia la predicción de amenazas y ataques, permitiendo ser resiliente en términos de seguridad. Esto implica la capacidad de anticiparse, resistir, recuperarse y adaptarse a los efectos adversos de eventos cibernéticos.
Jesica Dionicio Hernández