Este 14 de septiembre, las autoridades de Corea del Sur, aprobaron una multa de 100 mil millones de wones (75 millones de dólares, aproximadamente) en contra de Google y Meta. Las empresas fueron acusadas por violar la Ley de Protección de Datos Personales entre los usuarios de sus plataformas.
El Comité para la Protección de la Información Personal de Corea del Sur, celebró su 15a reunión plenaria el miércoles. En dicho evento, deliberaron sobre las violaciones a la Ley de Protección de Datos Personales en las que incurrieron dichos corporativos informáticos. A través de ello, consensuaron un millonario castigo monetario.
La resolución del organismo ha decidido imponer una multa de 69.2 mil millones de wones (50 millones de dólares) a Google. Mientras que Meta será sancionado con 30.8 mil millones de wones (22 millones de dólares, aproximadamente).
Corea del Sur impone la multa más grande por invasión de privacidad a Meta y Google
Estas multas son históricas para Corea del Sur pues, tal y como lo detalla el informe de la sesión, “es la primera sanción relacionada con la recopilación y el uso de información de comportamiento de una plataforma de publicidad personalizada en línea”. Además, es la penalización monetaria más grande que se ha aplicado, en materia de violación de leyes de privacidad.
De acuerdo a la Comisión, mejor conocida como PIPC, por sus siglas en inglés, Google y Meta no fueron claros con los usuarios y tampoco obtuvieron su autorización, al indagar en sus datos personales y actividad en línea. De acuerdo a las investigación, se aprovecharon de la opacidad de sus términos y condiciones para ofrecer publicidad personalizada.
Ambas plataformas incurrieron en faltas desde el registro, pues no detallaron claramente los procedimientos en los que se vería involucrada la información de las personas. Asimismo, tampoco se facilitó el acceso a la información sobre el monitoreo continúo para fines publicitarios.
Las empresas responden a la sanción
A raíz de esto, los funcionarios de Corea del Sur exigieron a Meta y a Google implementar estrategias que promuevan la transparencia de sus políticas, además del uso de mecanismos a través de los cuales los consumidores otorguen su consentimiento al hacer uso de las redes sociales y buscadores web que ofrecen.
Por otro lado, los acusados respondieron y negaron las señalizaciones de la PIPC. La firma de Facebook, buscará apelar a la imposición de los tribunales, lo cual podría efectuarse a través de una impugnación administrativa, 90 días después de que se notificaron las infracciones a las partes.
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