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Donald Trump en Mundo Ejecutivo: Digitalización de la atención médica, rompiendo las barreras de acceso a la salud

Por: Mundo Ejecutivo 10 Oct 2024
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Artículo escrito por Erick Salazar Saldaña, especialista en Marketing, construcción de marcas y comportamiento del consumidor digital, actualmente enfocado en el crecimiento de startups tecnológicas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENOE) en su última actualización en el 2021, existen en el continente americano alrededor de 320,000 médicos matriculados y según Statista existen 84 médicos por cada 10,000 habitantes, siendo Cuba el país con mayor existencia de profesionales de la salud o 24.5 médicos en México; casi a la par de Brasil con 21.5, para ejemplificar el tamaño de las poblaciones y atención requerida para cada uno de los países en el extranejero y América Latina.

La cantidad de profesionales como se conoce no es la suficiente instalada para brindar atención a una mayoría poblacional, sin contar poblaciones de difícil acceso donde los insumos y la falta de médicos parece imposible otorgarla o simplemente por la falta de acceso a programas sociales que puedan ayudar a la población a obtener un diagnóstico, sin pensar en ingresar a modelos preventivos o de apego a tratamientos médicos.

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En algunos países se ha logrado la implementación de caravanas y jornadas de salud casi a domicilio que tienen como propósito llevar información basada en las necesidades poblacionales de acuerdo con estadísticas que pueden ayudar preventivamente a atender estos sectores, sin embargo, la falta de consistencia y presupuestos para estas actividades se han convertido en un deseo de quienes han logrado atenderse por este medio. Si habláramos de modelos de innovación que ayuden a agilizar este tipo de atenciones, probablemente pensemos en las grandes tendencias como la implementación de inteligencia artificial, modelos predictivos de datos, modelos interoperables, entre otros, pero en sectores en los cuales no hay recursos esenciales o el simple hecho de no tener acceso a salud pública por ser residente en un país como migrante, la prioridad sea otra muy distinta a las nuevas tendencias y para el paciente genere el mismo valor una receta en papel que una interpretada por un gran sistema priorizando poder obtener un diagnóstico sin importar el medio.

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Innovación en salud

A pesar de las dificultades que existen para acceder a servicios de salud, se han logrado crear diferentes modelos de negocio para la atención de nichos, como CareBox, un modelo de membresías que brinda asistencia médica a distancia utilizando diferentes tecnologías y ha ayudado a atender a miles de pacientes latinos en Estados Unidos. Proveniente de una idea bajo experiencias propias y conocimientos de la necesidad por parte de su fundador Christopher Saravia, actualmente atienden a más de 3,000 latinos con modelos económicos accesibles a esta población sin acceso a servicios de salud y surtimiento de ordenes de servicio, así como asesoría durante el proceso de mejoría con la finalidad de generar hábitos de apego y conciencia preventiva para el cuidado de la salud ofreciendo a su vez atención principalmente sin la barrera del idioma entre el médico y paciente.

De acuerdo con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) el 80% de la población latinoamericana cuenta con alguna opción de aseguramiento o acceso a la salud, pero no precisamente de manera eficaz, accesible o de calidad, obligando a los pacientes a buscar alternativas, aún conscientes de que esto pueda representar un costo elevado y sin garantías de reembolso o financiamiento para el mismo.

Esto representa un área de oportunidad que han atendido algunas startups para la disminución de costos que permitan generar modelos de negocios en salud rentables tanto para el paciente como para los colaboradores del viaje al momento de necesitar atención médica, que involucra gestores, médicos, ordenes de servicios, tecnología y colaboración con proveedores en general de manera conectada.

Consultas médicas a distancia

A estos esfuerzos sumemos que la tecnología ha avanzado en diferentes formas, a modo de ofrecer conectividad en zonas de difícil acceso a través de antenas receptoras con conexión satelital que han implementado algunas empresas con dicho objetivo y que ahora permiten la instalación de centros de atención remota.

Para ejemplificar, recordemos un poco aquellas cabinas fotográficas de centros departamentales en las cuales a través del autoservicio y con un instructivo sencillo le indicaban al usuario cómo obtener una fotografía en minutos; este concepto se ha trasladado al sector salud, la creación de cabinas acondicionadas con diferentes instrumentos y dispositivos médicos que a través de una guía en una pantalla -no mayor a las 15 pulgadas- un médico va instruyendo al paciente sobre cómo colocar cada dispositivo para hacer una autoexploración de sus signos vitales, recibiendo en tiempo real información para un diagnóstico por parte de estos profesionales de la salud, vía remota, como lo opera y prueba ahora Meddi en México o Bitmec en Guatemala.

El crecimiento del sector Healthtech (Health Technologies) en Latinoamérica y Estados Unidos ha sido exponencial. De acuerdo con los últimos levantamientos estadísticos recabados por HolonIQ, la Asociación HealthTech de México o la de Colombia, la industria ha crecido hasta un 200% y se ha diversificado en categorías de valor como dispositivos médicos, inteligencia artificial, educación médica, medicina personalizada, entre otras, que reflejan específicamente la importancia que ha tomado el sector y la necesidad de evolución del mismo, apoyado ahora por una ola de innovación con las startups, programas de innovación abierta de grandes corporativos con interés en el tema y por profesionales que detectaron una urgencia en la manera de hacer las cosas.

Como cualquier modelo de transformación en las industrias, sabemos que existen etapas tempranas con promesa a ser una gran tendencia hasta lograr ser un commoditie en la sociedad como los bancos digitales que han logrado digitalizar, bancarizar y ampliar sus canales de atención. En salud no es un caso ajeno, pero sí de mucha paciencia a esta gran ola de innovación que no dejará de sorprender en sus avances y desarrollos reflejados en servicios de calidad, accesibles y de gran valor para los pacientes y en la conciencia del autocuidado en salud poblacional.

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