El uso de IA permite ahorrar hasta 16 días laborales al año, según Microsoft
El uso de estas herramientas hace más eficaz la productividad
La inteligencia artificial (IA) ha comenzado a transformar la forma en que las personas trabajan, mejorando su productividad y eficiencia. Según el Índice de Tendencias del Trabajo 2024, presentado por Microsoft y LinkedIn, quienes aprovechan herramientas de IA ahorran hasta 30 minutos al día en sus tareas.
Este ahorro diario se traduce en 10 horas al mes y 126 horas al año, el equivalente a casi 16 días laborales. Además, 9 de cada 10 usuarios afirman que la IA hace su trabajo más manejable y agradable, reduciendo la carga laboral y fomentando la creatividad.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo
Este video te puede interesar
Según la encuesta, realizada a 31 mil personas en 31 países, el 93% de quienes utilizan IA mencionan que pueden concentrarse mejor en los aspectos más importantes de su trabajo, mientras que el 91% reporta un incremento en su motivación y disfrute laboral.
Herramientas como Copilot de Microsoft permiten ahorrar tiempo en actividades rutinarias. En el caso de la gestión de correos electrónicos, que consume el 60% del tiempo en aplicaciones de Microsoft 365, Copilot ayuda a generar borradores, sugerir mejoras en la redacción y resumir conversaciones largas. Esto reduce el tiempo dedicado a leer correos en un 4% y hasta un 45% en algunos casos.
Optimización de reuniones y tareas clave
En las reuniones, Copilot en Microsoft Teams transcribe las conversaciones en tiempo real y genera resúmenes de los puntos clave, lo que permite a los participantes enfocarse en las discusiones sin preocuparse por tomar notas. También sugiere acciones, como crear tareas o programar futuras reuniones, facilitando la gestión de los siguientes pasos.
Las empresas que utilizan estas herramientas han observado un incremento del 20% en la edición de documentos en Word, Excel y PowerPoint, lo que indica que los empleados dedican más tiempo a tareas de mayor valor estratégico.
La IA no solo optimiza el tiempo laboral, sino que también mejora la calidad de vida personal al permitir un mayor equilibrio entre trabajo y descanso.